Comprobamos cómo funciona la nueva herramienta digital de Metro de Madrid

Esta nueva opción está disponible únicamente en la Línea 5 de Metro. Te informa sobre la ocupación y temperatura de cada vagón. Si funciona, se extenderá al resto de líneas.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

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La aplicación móvil de Metro de Madrid ha estrenado una nueva herramienta digital para informar a los usuarios sobre la ocupación y temperatura de cada vagón. De esta forma, podemos elegir en qué vagón nos queremos montar para estar con más espacio o menos calor. En definitiva, más cómodos.

Nosotros nos hemos subido para comprobar si el nuevo servicio funciona correctamente. Comenzamos nuestro recorrido en la estación de La Latina y vamos a ir dirección Alameda de Osuna.

Para poder comprobar estos datos tenemos que elegir, dentro de la aplicación, la pestaña “Grado de Ocupación”, seleccionar la dirección hacia la que queremos ir, en nuestro caso Alameda de Osuna, y pinchar en la estación en la que estamos, para nosotros, La Latina.

Al consultar esta información, la aplicación nos indica que el próximo tren que va a venir es el número 5 y que de los seis vagones, solamente el segundo tiene una ocupación intermedia (los demás, baja) y una temperatura de 24 grados. Es decir, que nos encontraremos con un poco más de gente en ese vagón y que hará también un poco más de calor. Nos subimos a comprobarlo.

Efectivamente, hemos confirmado que la ocupación era intermedia, puesto que no había ningún sitio libre para sentarse, había además bastante gente de pie y la temperatura era acorde a lo señalado porque la chaqueta sobraba un poquito.

Nos volvemos a subir en Ópera hasta Callao. Esta vez la aplicación nos avisa de que todos los vagones tienen una ocupación baja y de que el más fresquito es el último. Elegimos éste para comprobarlo.

Esta vez la aplicación también ha acertado. Aunque no había ningún sitio para sentarte, sólo había un par de personas de pie y la temperatura invitaba a no quitarse la chaqueta en este caso, por lo que se correspondía con los grados que marcaba la aplicación.

De momento, es un proyecto que sólo se ha puesto en marcha en la Línea 5 pero, si funciona, se extenderá al resto de líneas.