Desfibriladores con pictogramas y un metrónomo visual para que las personas sordas puedan hacer RCP

Aprender a hacer Reanimación Cardiopulmonar es fundamental para salvar vidas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas Samur Protección Civil participa en una formación con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid en la Plaza de Callao de la capital.

Para formar en las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar a la comunidad sorda el SAMUR utiliza dos herramientas: Un metrónomo visual que con colores va pasando para seguir el ritmo, y el otro es un desfibrilador con pictogramas. “Aunque lo dice por voz lo importante son los dibujos que va indicando lo que tiene que hacer en cada momento la persona” como explica Mar Eguiluz, voluntaria de protección Civil.

Desde la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid subrayan la importancia de que todas las personas sepan realizar estas maniobras para lo que es fundamental la adaptación de los equipos a los discapacitados auditivos que requieren de señales lumínicas para poder utilizarlos.

El metrónomo visual con colores ayuda a seguir el ritmo durante la reanimación y el desfibrilador con pictogramas permite su uso con unos dibujos.

Ante una situación de emergencia lo primero es intentar estimular y ver si responde o no al dolor la persona a la que vamos a auxiliar. Si está consciente y respira poner de lado. En el caso de que no respire tenemos que iniciar entonces las maniobras de RCP.

Si nos encontramos en la vía pública y tenemos cerca un cine, un polideportivo o incluso estamos en un centro comercial hay que buscar Desfibriladores. Nos van a indicar los pasos a seguir.