La estrategia de la izquierda para remontar en las generales en Madrid: "No ha sido demérito de Feijóo"

El politólogo de la Universidad Carlos III, Javier Lorenzo, expone las razones por las que el PSOE ha sobrevivido al huracán Ayuso

Rafa Molina

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mañana de resaca electoral, de análisis político y de cábalas sobre un futuro gobierno que todavía no está claro. Madrid ha tenido unos resultados diferentes a los globales. Empezando por la participación que ha caído un 7,81 por ciento respecto a las elecciones de 2019. En la Comunidad de Madrid, el PP ha sido el partido ganador, pero con una ventaja menor de la que obtuvo Isabel Díaz Ayuso hace apenas dos meses. Alberto Núñez Feijóo ha sacado 7 puntos menos que Ayuso en la Comunidad de Madrid. Entonces, ¿qué ha pasado? Es cierto que no es lo mismo votar a un presidente autonómico o un alcalde que el presidente del gobierno, pero aún así, llama la atención como en tan poco tiempo, hay municipios donde han cambiado el voto.

El PP ha sido la fuerza más votada en más de 150 municipios. Mientras, el PSOE ha ganado en casi una veintena de localidades. Y Sumar, en 2. Eso sí. Vox no fue primero en ninguno.

Si nos fijamos en la capital. El PP ha ganado en 17 distritos de los 21. Los otros cuatro, se los ha llevado el PSOE, los cuatro del sur: Puente y Villa de Vallecas, Villaverde y Usera.

Diferencias con las autonómicas y locales

Si sumamos los datos de toda la Comunidad, el PP ha subido casi 600 MIL votos y cinco escaños respecto a 2019. Los populares han tenido sus mejores resultados en el norte de la región, como suele ser habitual… Eso sí, en Torrejón, donde los populares consigueron una holgada mayoría absoluta en las municipales… ahora ganan con apenas un tercio de los votos.

El PP es el partido que más crece, pero no alcanza los mismos resultados que cosechó Ayuso en mayo. El politólogo de la Universidad Carlos III, Javier Lorenzo, explica que "a nivel autonómico" lo que influye es "quién te prové de mejores beneficios" y que haya "un incremento en la calidad de vida". Apunta que "en Madrid, la gente está satisfecha" y que "hay un reconocimiento a un Gobierno". Eso sí, "la parte ideológica y emocional" se deja para las elecciones generales.

"No ha sido tanto demérito de Feijóo"

Los socialistas solo vencieron en cuatro localidades: El Atazar, Patones, Valdaracete, Fuentidueña del Tajo. Javier cuenta que "no ha sido tanto demérito de Feijóo" el resultado de Madrid. Para el politólogo, se trata más de "mérito de la izquierda en movilizar a los suyos" para "minimizar riesgos" o "minimizar daños a nivel nacional".

De hecho, Vox no ha sido primero en ningún municipio, y eso, a pesar de que ganó las municipales en Rascafría. Destaca también que en las dos localidades donde gana Sumar, Bustarviejo y Torremocha de Jarama, la fuerza más votada en las autonómicas fue el PP de Ayuso.