El Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón cumple 20 años

Nació de la fusión de la antigua maternidad de O'Donnell y el actual hospital infantil. Hoy es un centro de referencia en toda España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Han pasado ya 20 años desde su nacimiento. Hablamos del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón que nació de la fusión de la antigua maternidad de O´Donnell que desde 1956 ha visto nacer a miles de niños, y el actual hospital infantil que desde su andadura en 1969 ha sido pionero en la pediatría y sus especialidades.

Hoy es un centro de referencia en toda España y pionero en la humanización de espacios y programas de calidad asistencial para madres y niños. Se encuentra en un entorno privilegiado, un edificio singular diseñado por uno de los arquitectos españoles más representativos, Rafael Moneo. Integra las peculiaridades históricas de ambos hospitales en una construcción de 9 plantas iluminadas desde los patios interiores, donde se ofrece una cálida atmósfera de reposo y privacidad a los pacientes y familiares.

Santiago Lizarraga, Jefe de Servico Ginecología y Obstetricia en Hospital General Universitario Gregorio Marañón, cuenta a Cope que este centro sanitario es de los pocos que en el mismo edificio albergan tanto maternidad como área infantil. “Supone muchas ventajas desde el punto de vista de la continuidad asistencial y de la percepción de la calidad de los pacientes. Algunas mujeres que dan a luz dan a luz aquí si tiene una patología más adelante también se trata aquí”.

Actualmente el Hospital Materno Infantil atiende a una población aproximada de un millón de personas. Cuenta con profesionales altamente cualificados, que junto a una dotación tecnológica de vanguardia, lo constituyen como centro de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid en las especialidades de obstetricia, ginecología y pediatría.

La amplia cartera de servicios que ofrece, incluye, junto a las especialidades clásicas, programas asistenciales innovadores, apoyados en la utilización de las más modernas tecnologías y específicamente dirigidos a las mujeres y niños.

Área de hospitalización

El área de hospitalización cuenta con camas en habitaciones individuales, que pueden convertirse en dobles, dotadas del máximo confort, en las áreas de hospitalización de obstetricia, ginecología y pediatría. Una amplia zona de Urgencias maternas e infantiles de carácter independiente además de una planta técnica dotada de los últimos avances en equipamiento electromédico para quirófanos, paritorios individuales y unidades de vigilancia intensiva neonatal y pediátrica. En los paritorios se realiza el parto y puerperio inmediato, de manera que las madres en todo momento están con su recién nacido.

La actividad quirúrgica se desarrolla en quirófanos de alta tecnología. Son habitaciones silenciosas y tranquilas gracias a la distribución alrededor de patios interiores, contándose además con áreas de apoyo a la hospitalización especialmente diseñadas para pacientes y familiares como salas de espera o un aula de docencia para pacientes.

Cambios en 20 años

Mucha han cambiado las cosas en estos 20 años. No solo en calidad asistencial que es uno de los objetivos fundamentales sino en la evolución de la sociedad y la maternidad. “La mujer hoy se plantea tener su primer hijo cuando su madre ya no se planteaba tener más” cuenta a Cope el Dr. Lizarraga. Y todo ello hace que la maternidad al posponerse trae más problemas de fertilidad. Una vez que la mujer se queda embarazada suelen ser de altos riesgo y con enfermedades acompañantes como diabetes o hipertensión.

ctv-88g-papas-gregorio-maraon

Cristina lo sabe bien. Acaba de dar a luz a santiago. Madre primeriza y con diabetes desde pequeña tuvo claro que iba a dar a luz en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. “Son equipos muy preparados con gente muy empática y amable. He tenido mucha suerte”. "Hemos estado muy bien. Me ha tocado una doctora buenísima” . Somos afortunados de estar en España, en Madrid y en este hospital.

Unidad del dolor

Desde sus inicios, el Hospital Infantil se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de la Pediatría y sus especialidades. Nuria Elena llevaba más de 20 años en la UVI pediátrica cuando surgió, a petición de los anestesistas del hospital infantil, la necesidad de una enfermera en la unidad de dolor para tener una persona de enlace con el personal de enfermeria. Que se hiciera cargo de la coordinación y tratamientos para todos los niños que tuvieran necesidades entre los 0 años y los 16.

Las UDAS, Unidades del dolor, son unidades funcionales que nacen dentro de un servicio establecido. Se trata de valorar el dolor del niño al ingreso y establecer unas pautas previas para hacer un seguimiento de los dias que está ingresado y sobre todo tratarlo desde el inicio.

Nuria Elena recuerda que el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón es centro de referencia. "A pesar de los hospitales perifericos que se inaguaron, hasta una simple apendicitis se deriva aqui. No se opera en los hospitales perfiféricos. Anestesia está especializado en Pediatría y todos los especialistas están aqui".

La localización en una misma planta del bloque quirúrgico materno, los paritorios y las unidades de neonatología y UCI pediátrica, permiten resolver con la mayor rapidez y calidad asistencial cualquier eventualidad que pudiera producirse sin la necesidad de hacer traslados a distintos niveles de la madre o su recién nacido.

Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón que se encuentra además en un entorno privilegado. En Pleno centro de la capital y muy cerca de uno de los parques más emblemáticos que tenemos, el Parque de El Retiro.