Los inquilinos madrileños deben a sus arrendadores 9.550 euros de media

Es un 0,6% menos que el año pasado pero sigue estando por encima de la media nacional, que se sitúa en los 7.608 euros

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Alejandro lleva tres años sin cobrar el alquiler de un local de renta antigua que tiene en el centro de Madrid, a pesar de que la justicia le ha dado la razón. Como él mismo nos ha contado a Cope “llevamos un año y medio en juicios de desahucio y, aunque hemos conseguido el desahucio, aún no se ha ejecutado porque los jueces están tardando muchísimo en dar la orden definitiva”, se lamenta.

Mientras que, a nivel nacional, la deuda media de los alquileres se sitúa en los 7.608 euros, en Madrid superamos esa cifra, al alcanzar los 9.550 euros de media. Es un 0,6% menos respecto al año pasado pero no porque los inquilinos estén pagando más, sino porque la inseguridad jurídica que existe hoy en día, hace que el número de viviendas en alquiler sea menor, lo que tensiona el mercado y encarece aún más los precios.

Alberto Torres es presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos del Colegio de la Abogacía de Madrid y nos ha explicado a Cope que “el problema es que se están suspendiendo legalmente procedimientos de desahucio que ralentizan muchísimo la solución por parte de los tribunales. Al final, el propietario tiene miedo en volver a alquilar las viviendas, tiene una enorme inseguridad y eso redunda en prejuicio de los propios arrendatarios”.

Y los peor es que los expertos no ven que esta situación vaya a mejorar en 2024. Pronostican un año difícil ya que, aunque la ley castiga duramente al deudor, la situación de insolvencia que suelen vivir, hace que la mayoría de las veces los propietarios no consigan recuperar todo el dinero que se les debe.