Los madrileños compran los primeros panecillos de San Antón

Con motivo de la festividad anual en honor al santo, el patrón de los animales, la Iglesia de San Antón venderá este postre típico hasta el 17 de enero.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Como cada año en estas fechas, los madrileños pueden disfrutar de los tradicionales "Panecillos de San Antón", que son en realidad pastas de aspecto rudo y áspero, más parecidas al pan, elaboradas con harina, manteca o canela. Es frecuente encontrarlas en las pastelerías cercanas a la Iglesia de San Antón y también dentro de la misma.

El día que hay más movimiento de compra es el 17 de enero, pero a primera hora de la mañana del 12, los más madrugadores ya estaban haciendo cola para hacerse con su bandeja.

Los panecillos son un homenaje a San Antonio Abad, un ermitaño que solo se alimentaba de ellos durante sus ayunos. Gracias a que la masa es poco húmeda, pueden conservarse en buen estado durante meses.

Paula Chena, que se encontraba desde primera hora de la mañana en el punto de venta, ha contado a mediodía COPE que "hay que tomarse cinco panecillos y el sexto se guarda con una moneda debajo. Al año siguiente, vuelves a la Iglesia, te comes el panecillo y ofreces la moneda como un donativo para que se cumplan todos tus deseos".

Desde hoy, 12 de enero, y hasta el miércoles 17 de enero, puedes comprar tus panecillos entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde (todos los días).

La Navidad se extiende un poco más y, como dice el refrán, 'hasta San Antón, Pascuas son'.

Temas relacionados