Madrid y el éxito del fútbol femenino: "Es una fuente inagotable de grandes jugadoras"

El domingo se disputa el partido más importante para el fútbol femenino español. La Comunidad de Madrid es una de las regiones con más equipos en la élite de este deporte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El próximo domingo la selección española de fútbol femenino jugará el partido más importante de su historia. El conjunto dirigido por Jorge Vilda está a tan solo 90 minutos de conquistar su primer título mundial. La selección inglesa será su rival y el partido comenzará a las doce hora española.

Han pasado 13 años desde la final de Sudáfrica y el gol de Iniesta, pero el fútbol español puede volver a hacer historia. Sin embargo, el fútbol femenino no siempre ha tenido un camino fácil para lograr éxitos.

Eso lo sabe bien Laura Torvisco, actual directora deportiva de fútbol femenino de la Federación de Fútbol de Madrid. Ella fue jugadora en primera división durante más de 15 años y valora así el recorrido de su deporte preferido hasta la final del domingo: "Con lo difícil que lo hemos tenido y las trabas que hemos tenido en el camino, está claro que imaginarlo siempre lo imaginas, pero que vaya a suceder es algo que nos llena de orgullo. Como si todo el mundo nos sintiéramos un poco partícipes de lo que pueda suceder el domingo".

El sueño de muchas niñas

La madrileña conoce a la perfección el panorama del fútbol femenino madrileño ya que ha sido seleccionadora de la región, lo que le ha permitido ver en primera persona el crecimiento de las futbolistas. Por sus filas han pasado algunas que conquistaron el año pasado el mundial con la selección española sub 17 y sub 20.

Así destaca el papel de nuestra Comunidad en relación a este deporte: "Madrid es una gran cantera de jugadoras, tenemos muchas y muy buenas. Tenemos la suerte de que muchos de nuestros equipos ya militan en primera división, como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, Madrid Club de Fútbol Femenino... Luego tenemos muchos equipos en las siguientes categorías. Eso quiere decir que Madrid es una fuente inagotable de grandes jugadoras".

Como bien explica Laura, en Madrid hay muchas chicas que sueñan con ser futbolistas. Cada vez son más, ya que con eventos como el del domingo el fútbol femenino es cada vez más visible: "Todo lo que sea visibilidad y lograr cosas importantes dentro del fútbol femenino está dando un espaldarazo a que todas esas niñas tengan referentes. Antes solo tenían referentes en el fútbol masculino pero ahora ya tienen sus referentes femeninos".

Pantallas gigantes

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Real Federación Española de Fútbol, va a instalar seis pantallas gigantes en el interior del Wizink Center para que alrededor de 6.000 personas puedan seguir este domingo la final.

El apoyo es tal que los aficionados han agotado en 55 minutos las entradas para ver el partido a través de esas pantallas.

Los organizadores han recomendado acudir con tiempo suficiente. La apertura de las puertas del recinto será una hora antes del comienzo de la final, a las once de la mañana, aunque la 'fiesta del fútbol' comenzará a las 10.00 horas en la zona de aficionados situada en la Plaza de Felipe II.