¿Es el momento de que la mascarilla deje de ser obligatoria en hospitales, residencias y farmacias de Madrid?

La Comunidad de Madrid ha vuelto a poner sobre la mesa esta medida en la Comisión de Salud Pública, pero el Ministerio de Sanidad la tiene paralizada

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que mucha gente aún ve lejano eso de entrar a un hospital, a una residencia o a un centro de salud sin mascarilla, el camino, según los expertos, nos lleva precisamente a eso. Sobre todo después de que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretase el fin de la emergencia por la COVID-19.

Según explica a COPE el epidemiólogo Juan Martínez, no es cuestión de pasar de un extremo a otros de inmediato. Se tienen que dar pasos intermedios. Asegura que "hay que ir por el camino de poner fin a la obligatoriedad de mascarillas en hospitales, residencias o farmacias, pero todo de manera coordinada entre el Ministerio y las comunidades autónomas para hacerlo en todas las regiones a la vez". Además, afirma Martínez, "en breve, en pocas semanas se pasará de decir OBLIGATORIO, a decir RECOMENDABLE".

La Comunidad de Madrid volvió a poner sobre la mesa durante la Comisión de Salud Pública celebrada ayer esta medida, pero el Ministerio de Sanidad, de momento, la tiene paralizada. Y no descartes Pilar que estos, en épocas de elecciones, sea un anuncio para colgarse alguna medalla. Como comentabas antes, Madrid intentó poner sobre la mesa ese fin a las mascarillas en los centros sanitarios pero el asunto lo tiene parado el Ministerio de Sanidad. Al menos de momento.

Te recuerdo que primero hay que estudiarlo en una ponencia, luego en comisión y luego modificar el decreto para ser aprobado por el Consejo de Ministros, aunque últimamente, Sanidad se está saltando este procedimiento. Por ejemplo, el adiós a las mascarillas en el transporte se decidió sin contar con los consejeros autonómicos.

SITUACIÓN DEL COVID EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Todo esto cuando en la Comunidad, es cierto que han bajado los casos entre los mayores de 65 años respecto a 7 días, 252 menos, pero en esta última semana han precisado ingreso hospitalario 348 personas (57 más) y 21 en cuidados intensivos (siete más). Además se han registrado 16 brotes epidémicos que han afectado a 170 personas. La variante predominante, con el 100 por 100 de los casos, es OMICRON.