"La Nevera" del Estudiantes volverá a reconstruirse a partir del verano

La mítica cancha de baloncesto donde juega la cantera del equipo estudiantil, fue arrasado por Filomena en Enero de 2021

Así quedará la futura "Nevera" del Ramiro de Maeztu

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Luz verde de la Comunidad de Madrid para empezar a levantar la Nevera, el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, utilizado por los jugadores de la cantera del club baloncesto Estudiantes. Las instalaciones tuvieron que ser demolidas debido a los graves daños provocados por el temporal Filomena en 2021. Se van a invertir 4,2 millones de euros para reconstruirla. En breve se van a contratar las obras y se espera que se pongan en marcha tras el verano.

¿CÓMO VA A SER LA NUEVA NEVERA?

El proyecto plantea que el nuevo pabellón se construya como un edificio independiente del resto del centro educativo, con el que conectará mediante una pasarela a la zona de Secundaria. Esto permitirá que haya una separación rigurosa de los circuitos para dividir el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club estudiantil.

La obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio, con un volumen superior al antiguo, que albergará una pista de baloncesto y dos transversales de menor tamaño, gradas y vestuarios. Además, la infraestructura contará con numerosas medidas para mejorar la climatización de manera sostenible. Así, se instalarán placas fotovoltaicas para generar su propia energía, así como fachadas ventiladas con placas de piedra para mejorar el aislamiento y ahorrar energéticamente. También se salvarán los desniveles y se mejorará la accesibilidad de la parcela.

Por otro lado, las obras, además de reconstruir las instalaciones deportivas, servirán para realizar importantes mejoras en el edificio de Secundaria del instituto. Por ello, se va a redistribuir el departamento de Artes Plásticas para facilitar la construcción de la nueva pasarela y se remodelarán los aseos para incluir mejoras de accesibilidad, también en accesos y zonas de paso principales.

Imagen de cómo quedará por dentro La Nevera del Ramiro de Maeztu

En esta misma línea, se va construir un ascensor exterior que dará servicio al edificio de Secundaria, en el que también se redistribuirán algunos despachos y aulas. Asimismo, se reformarán las aulas de informática que también resultaron dañadas por el temporal Filomena.

OBRAS DE DEMOLICIÓN

El Ejecutivo madrileño ya llevó a cabo las obras de demolición total del polideportivo, que afectaron tanto al módulo de como a los vestuarios, unas tareas que supusieron una inversión de cerca de 190.000 euros. En enero de 2021, con el temporal Filomena, la acumulación de nieve en la cubierta, de en torno a 60 centímetros de espesor, provocó que la estructura colapsara afectando a todas sus dependencias. Por eso, y tras evaluar los daños, los técnicos decidieron que la mejor opción para preservar la seguridad de los alumnos del instituto y del resto de usuarios del pabellón era su total demolición.