Plaza de España, Colón, Plaza de Cibeles, Puente del Rey... ¿Dónde será la mascletá madrileña?

La fecha para la mascletá de Madrid es el 18 de febrero, pero aún no está confirmada la ubicación

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes, día 26, un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid viaja a Valencia para reunirse con sus colegas valencianos. Con ellos cambiarán impresiones sobre el primer evento pirotécnico de estas características que se va a celebrar en Madrid (18 de febrero). “Es un intercambio profesional de opiniones, nosotros a los bomberos de Madrid no tenemos que darles ningún consejo, no es una formación”, puntualiza a COPE el inspector de bomberos Amador Jiménez, responsable de la Unidad de Prevención y Protección Civil de los Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Esta estancia en Valencia les va a servir para ver de cerca cómo trabajan sus compañeros porque este viernes se celebra la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, “un caso práctico” en el que podrán comprobar cómo es un dispositivo para estas ocasiones.

La fecha para la mascletá de Madrid es el 18 de febrero, pero aún no está confirmada la ubicación. Amador Jiménez reconoce que “cualquiera de las que se está barajando podría ser buena. Se oye la Plaza de España, Colón, la Plaza de Cibeles o el Puente del Rey”. En todos los casos hay que conjugar dos premisas. Por un lado, el espectáculo tiene que ser atractivo para el público -una explanada no sería el más apropiado- porque el marco es muy importante. Y por otro “buscamos que haya vías de evacuación, que se pueda desalojar a las personas que están más cerca del espectáculo y que los servicios de emergencia puedan entrar”.

El inspector Jiménez nos pone el ejemplo de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia donde se disparan “200 kilos de pólvora. Hay tres camiones de bomberos, unas 18 personas a las que hay que sumar el puesto de mando preventivo. En ese puesto de mando está el responsable de todo el operativo, con los coordinadores de cada una de las áreas -policial, sanitarios y protección civil-” y es el que gestiona las incidencias. En total, el operativo estaría formado por unas 20 ó 25 personas.

Protección para el público

En un evento de estas características es lógico pensar que va a haber muchos espectadores, por lo que su seguridad también tiene que estar garantizada. “La distancia que tiene que haber desde el centro donde están los productos pirotécnicos y el público está regulada, pero hay que tener en cuenta algunos factores como el diámetro del artificio y si el tiro va a ser vertical o no”. Si atendemos a estas premisas la distancia recomendable para la mascletá de Madrid sería de unos 30 metros.

Temas relacionados