El Retiro tiene un nuevo "vecino" de 627 años: un olivo procedente de Carabaña

El nuevo inquilino del recinto pesa cinco toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros y medio

Álvaro Coutelenq

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Retiro tiene desde hace unas semanas un nuevo vecino. Se trata de un olivo de 627 años que se ha convertido en el árbol más antiguo de la capital desbancando al "Ahuehete" que está cerca de la puerta de Felipe IV, en los jardines del parterre y que, con 390 años, ostentaba hasta ahora ese título. El nuevo olivo está cerca de la fuente del Angel Caído y ha necesitado dos años de trabajos previos y una operación muy delicada para traerlo desde el municipio madrileño de Carabaña.

Según explica en COPE Caridad Melgarejo, directora de jardines de El Retiro, "ha sido un proceso largo. Se ha ido recortando durante estos dos años las raíces para acercarlas al tronco para luego mover un menor volumen de tierra" Y es que en total, asegura Melgarejo, se han movido un total de 5 toneladas entre el árbol, las raíces y la tierra.

El nuevo inquilino pesa cinco toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros. Pese a sus modestas dimensiones en comparación con otros árboles de más porte, se ha convertido en el ejemplar más "anciano" que adorna el parque madrileño.

Este gran ejemplar de olivo pone el colofón al plan de replantación del ayuntamiento de la capital con el que han llegado otros 450 arboles al Retiro para paliar los daños de Filomena. Un olivo especial, pero que se viene a sumar a los numerosos que se pueden encontrar en el pulmón verde de la capital. Sobre todo en la colina del Bosque del Recuerdo, en la zona del Antiguo Reservado, en los jardines de Cecilio Rodríguez y en la Montaña Artificial.

Hay que recordar que el olivo es una especie típicamente mediterránea. Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas de hasta -10 °C, aunque su resistencia al frío dependerá de la variedad del árbol.