San Fermín también se vive por todo lo alto en Madrid

Tanto el barrio de San Fermín de Usera como la iglesia de San Fermín de los Navarros de Chamberí organizan una larga lista de actividades, algunas de ellas de lo más original.

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca de 11.700 navarros viven actualmente en la Comunidad de Madrid. Seguro que muchos de ellos han aprovechado sus vacaciones para irse estos días tan especiales a su tierra, sin embargo, los que se quedan aquí también están celebrando San Fermín por todo lo alto.

Y es que son varios los puntos, sobre todo en la capital, donde se celebran mucho estas fiestas tan navarras, además, de una forma muy original. A partir de las 7 de la tarde, las calles madrileñas se van a teñir de blanco y rojo con unos ciclistas muy especiales porque, para participar en esta carrera, es obligatorio ir vestido de blanco con el correspondiente pañuelo rojo y que las bicis, tengan un complemento muy especial. Marta Fernández Munárriz es presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid y nos ha contado a Cope que "como no podemos tener encierros ni toros, lo que se ha hecho es pedir que todos los ciclistas vayan vestidos de pamplonicas y que las bicis lleven cuernos”.

Unos 50 navarros suelen participar cada año en esta carrera aunque, según nos cuenta Marta, a lo largo del recorrido se suelen ir sumando muchos espontáneos. La carrera acaba en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en el distrito de Chamberí, donde habrá una eucaristía y una posterior verbena.

Marta, que lleva 25 años ya en Madrid, nos confiesa que es una buena forma de quitarse el gusanillo por no estar allí estos días. “La verdad es que siempre se echa de menos, como a los madrileños les puede pasar con San Isidro o a gente de otros sitios con sus fiestas patronales, son recuerdos y momentos muy especiales”, nos confiesa.

Además, este 7 de julio se va a celebrar también con mucho fervor en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. A las siete y media se celebra una eucaristía en la Parroquia Madre Del Buen Pastor a la que seguirá una procesión hasta la Parroquia dedicada a este santo. Fiestas que seguirán hasta el domingo 9 de julio y cuyo broche final serán fuegos artificales y una fiesta de la espuma.