Test psicotécnicos: lo más difícil para los candidatos a entrar en Metro de Madrid

15.000 personas se presentaron a las pruebas para las 60 plazas, entre maquinistas y jefes de sector, ofertadas por el suburbano

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la prueba de aptitud a la que se presentaron más de 15.000 candidatos había tres partes. Una sobre personalidad y competencias, otra de conocimientos específicos sobre metro y una tercera de razonamiento verbal y espacial. Esta última parte es la que les resultó más difícil a candidatos como Andrés y Jorge que llevaban tres meses preparándose para presentarse al examen. “El psicotécnico fue lo más difícil” -señala Andrés- “y mira que había hecho de muy distintos tipos en la academia. Pero ninguno, como estos”. Jorge coincide en la dificultad y muestra cierta preocupación por cómo van a ser corregidos.

Los dos, como el resto de candidatos a las plazas ofertadas por Metro de Madrid, acudieron el domingo 23 de abril a las universidades habilitadas ese día para hacer los exámenes: los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid y en el campus de la Universidad Autónoma. Las pruebas se hicieron de forma simultánea en todos ellos.

Con el número tan elevado de candidatos conseguir una de las 60 plazas es “muy difícil -dice Andrés- aunque sí me veo con posibilidades de entrar en la bolsa de reserva”, entre los 1.000 que mejor puntuación han obtenido. Jorge, por su parte, sí tiene esperanza de ser uno de los elegidos aunque “cuando ves tanta gente te entran las dudas”. A él ,como a muchos otros, personas de su entorno les aconsejaron que se presentaran, que no perdían nada por hacerlo.

¿Y si no consiguen la plaza?

Ser una de las 60 personas que pasa la prueba y accede al puesto de maquinista o jefe de sector es lo que persiguen todos los candidatos aunque sólo unos pocos lo conseguirán. La psicóloga y colaboradora de La Linterna de COPE Aurora García Moreno señala que “no todos dan la misma importancia a aprobar” entre otras cosas porque hay factores externos que condicionan ese aprobado. Además de las circunstancias personales y profesionales de cada uno: “hay quien ya tiene trabajo y se presenta porque no tiene nada que perder, hay quien se siente atraído por los beneficios que tiene ser funcionario...”

Para preparar una prueba de estas características, como cualquier oposición, hay que tener en cuenta los factores que van a influir en todo el proceso: “ ansiedad, pensamientos negativos, sentimiento de culpabilidad”. También hay herramientas para paliar esos efectos. Es muy importante el descanso, disfrutar de las actividades que están fuera del estudio, olvidarse de la excelencia y la perfección y pensar que “no todo depende de uno mismo”.