El yacimiento de El Rebollar camino de convertirse en Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de El Boalo, Mataelpino y Cerceda organiza este domingo Jornada de Puertas Abiertas para conocer de cerca los hallazgos de su sexta campaña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El yacimiento de El Rebollar tiene una superficie de 2000 m2, está ubicado dentro de una urbanización y ocupa tres parcelas de un proyecto municipal. Según cuenta a COPE Charo Gómez Osuna, codirectora del proyecto junto al profesor de Arqueología de la UAM Javier Salido Domínguez, “los propios vecinos colaboran en su protección, aunque está vallado, pero ellos si ven que hay algún problema son los primeros en dar aviso”. A pesar de estar muy cerca del casco urbano “nunca hemos tenido problema de seguridad ni de conservación”.
Este año es el sexto consecutivo en el que trabajan, es la sexta campaña aunque el yacimiento se conoce desde los años 50. “Es un yacimiento excepcional en el que hemos encontrado ya cuatro edificios aunque no todos han sido excavados”. Los estudios que se están haciendo en él “nos están enseñando cómo es el ritual de enterramiento”. La arqueóloga Charo Gómez detalla que los ajuares que se han encontrado son más austeros que los del siglo VI: “este es un poco más tardío (…), tenemos recuperados dos recipientes cerámicos, algunos llevan anillos, este año ha aparecido el tercero”. Todas las piezas son debidamente inventariadas y pasan un proceso de limpieza y restauración.
Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares)
Charo Gómez Osuna explica que “todos los materiales que encontramos estamos obligados a inventariarlos y entregarlos al Museo Arqueológico Regional”. En el yacimiento de El Rebollar hay una actividad paralela docente porque también participan en él alumnos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Hacen estudios sobre las piezas y restos encontrados, se utilizan en trabajos de grado y máster.
A instancias del Ayuntamiento de El Boalo la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico de El Rebollar. Esto permitirá, según Charo Gómez, conseguir la financiación necesaria para hacer el proyecto aún más accesible, “tener un centro de recepción y que puedan visitarlo personas con diversidad funcional”.
Orígenes
El yacimiento de El Rebollar se encuentra en un pequeño cerro situado al oeste del casco urbano de El Boalo, junto a la Cañada Real Segoviana, que discurre al pie de la sierra de Guadarrama. Según indica la Comunidad de Madrid en su web las primeras noticias sobre el mismo se remontan al año 1953, cuando se descubrieron varias sepultura. En 1967 la Dirección General de Bellas Artes destacó a un equipo dirigido por D. Vicente Viñas para que realizara un informe de los hallazgos, en el que constaba la existencia de tres tumbas totalmente destruidas, aunque dos de ellas aún conservaban las losas de granito. En el interior de una de las tumbas se localizó un olpe, recipiente cerámico de boca trilobulada, así como algunos restos óseos. El informe señalaba además la existencia de una posible construcción en la parte más alta del cerrillo.