012 'Contra las drogas': El nuevo servicio telefónico de la Comunidad de Madrid

Este recurso se sumará a las tres ya existentes: Mujer, A tu lado y Apoyo a la maternidad. Un total de 19 psicólogas proporcionarán apoyo emocional al otro lado de este teléfono, que estará disponible las 24 horas del día, todos los días del año

David Casado

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Las drogas. Su consumo en el Madrid de La Movida de los años 80 fueron letales. Se cobraron la vida de miles y miles de personas, especialmente de jóvenes. En aquella época la sustancia que triunfaba en toda la región era la heroína. Casi cuarenta años después, la información que se ha ido teniendo sobre las drogas y la huella que dejó en la conciencia colectiva ha hecho que tomemos nota de lo que sucedió.

En cifras

480Jóvenes atendidos por consumo de estupefacientes

Sin embargo, a día de hoy, el consumo de drogas sigue estando vigente. El año pasado, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) atendió a 5.436 personas que tuvieron que ser ingresadas por consumo de estupefacientes. De estos, 480 eran jóvenes. Es decir, casi 1 de cada 10 eran jóvenes cuya media de edad rondaba los 19 años. 

Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín en la presentación del nuevo servicio del 012 dedicado a la asistencia contra las drogas y adicciones.

En cifras

19Psicólogas

Estas cifras han llevado a Isabel Díaz Ayuso y a su gobierno a llevar a cabo el Plan Regional contra las Drogas. La semana pasada se presentó por primera vez en público. Son 75 medidas, 54 completamente novedosas y 21 que ya se encuentran en marcha. Una de esas nuevas iniciativas ha sido un nuevo servicio de asistencia especializada en personas con adicciones en el teléfono 012

En cifras

10-20Llamadas diarias

Desde el pasado lunes 4 de noviembre arrancó este servicio. Un total de 19 psicólogas estarán detrás de los teléfonos proporcionando ayuda a personas inmersas en estas adicciones o a sus familias. En estos primeros 14 días de funcionamiento están atendiendo entre 10 y 20 llamadas diarias. Al otro lado del auricular se encuentran desde jóvenes con adicciones hasta familias de los afectados que intentan encontrar algún tipo de solución a este problema.

"Hay veces que llaman asustados porque no saben realmente si están verdaderamente muy enganchados o no. Pero cuando se vislumbra que hay esos periodos de abstinencia sin el consumo, que no solamente es una sustancia, que también pueden ser adicciones al juego, a la ludopatía, al sexo... Entonces, en función de la problemática o de la situación ya abordamos", ha contado en COPE Yolanda Campos, coordinadora del equipo de atención psicológica del 012.

El objetivo de este servicio es ayudar tanto a los adictos como a sus familias a superar este bache. Por ello, les ofrecen apoyo emocional para reducir el aislamiento familiar. Las llamadas "sobre todo son para saber cómo atajar estas problemáticas", explica Campos. Al final, los que llaman su máxima es "retomar la normalidad en su día a día". 

      
             
      

La labor de Yolanda y de las otras psicólogas es muy compleja. Cada pregunta que le hacen a la persona con adicción es fundamental. "La primera atención es una escucha activa y, a posteriori, lo que hacemos es una serie de preguntas. ¿Cuánto tiempo llevan con el consumo? ¿Qué tipo de consumo? ¿Han tenido recaídas? En fin, una serie de preguntas que a nosotras sí que nos encuadran bien qué tipo de cansos tenemos al otro lado", nos cuenta la coordinadora Yolanda Campos. 

012, un Servicio referente

En cifras

2,2Millones de consultas al año

Desde su creación en 1997 se ha dedicado a dar servicio y ayudar a los madrileños. Desde ayudas hasta consultas básicas del día a día, son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer al 012.  Antes de la creación de este último servicio, contaba con tres especialidades más allá del de la atención general o al ciudadano: Mujer, Apoyo a la maternidad y A tu lado. En total todos estos servicios suman al año más de 2,2 millones de consultas. 

012 Mujer se encarga de prestar apoyo a mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género. Dentro de esta categoría también está la asistencia a los familiares y allegados. En lo que llevamos de 2024, se han completado 6.808 gestiones relacionadas con este ámbito. 

      
             
      

012 A tu lado se encarga de afrontar las consultas relacionadas con la soledad. Atiende a aquellas personas que sufren depresión, ansiedad o crisis. Dentro de este apartado también se halla los casos de bulling a niños. Este servicio que está a punto de cumplir su segundo aniversario, este 2024, han registrado cerca de 30.000 llamadas. 

012 Apoyo a la Maternidad ofrece información sobre ayudas o recursos que la Comunidad de Madrid tenga al respecto de los embarazos. Aparte de la información que proporciona también brinda la posibilidad de asistencia psicológica o médica que necesiten. Desde su creación en febrero del año pasado, se han recibido 20.892 peticiones.

Comunidad de Madrid

Oficina de atención al ciudadano en su visita a uno de los pueblos de Madrid

a la vanguardia

Este servicio que brinda el 012 no es únicamente telefónico también se ha implementado nuevas formas de ayuda. Para esto, han sido clave las nuevas tecnologías. Por ello, se han creado nuevos canales como WhatsApp, Chatbot, WebApp o videollamada. Todo para que sea el ciudadano quien elija cuándo, cómo y por qué canal quieren buscar ayuda y contacto con la Administración. 

      

Al margen de los aspectos tecnológicos y telefónicos, la Comunidad de Madrid también presta información presencial. Lo hace a través de su oficina móvil la que desplaza a aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes. Lleva en funcionamiento desde marzo de 2023 y su utilización ha registrado 10.517 consultas.