Comienza el soterramiento de la A5: Todo lo que tienes que saber de las obras que transformarán Madrid

Esta noche continuarán las obras preliminares, antes de que el miércoles 15 de enero arranquen oficialmente las obras que transformarán una de las principales arterias de entrada y salida de Madrid

ASÍ SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS LAS OBRAS PARA SOTERRAR LA A-5
00:00
David Casado

Soterramiento de la A5 en 'Mediodía COPE'

David Casado

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Parque Verde del Suroeste está un paso más cerca de hacerse realidad. Las obras de soterramiento de la A-5 comenzarán este miércoles. Menos de 48 horas que transformarán un barrio y una de las arterias principales de entrada y salida a Madrid por la que a diario circulan entre 80.000 y 100.000 vehículos.

Tras un fin de semana en la que se han avanzado con los trabajos previos centrados en la demolición de los tres edificios del Paseo de Extremadura, esta noche continuarán. Estas obras previas se centrarán en transformar los ocho carriles que existen, cuatro en cada sentido, simplemente en dos para entrada y otros dos para salida.

Con Con la demolición de tres edificios en el Paseo de Extremadura empiezan las obras para soterrar la A5
00:00
Mónica García

Demolición de tres edificios del paseo de Extremadura

Será ya en la primera quincena de febrero cuando se derribe la mediana y todo el tráfico se quede por una vía, la de salida, que asumirá los dos carriles de entrada y de salida. Sin embargo, habrá horas nocturnas, en las que solo habrá un carril por sentido. 

Por lo que los atascos parecen inevitables, al menos, en los comienzos de estas obras. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes han planteado propuestas alternativas como el fomento del transporte público.

Los autobuses esperan recibir muchos más usuarios. Para hacer frente a esta nueva demanda, la EMT reforzará con 700 plazas más por hora las principales líneas afectadas como son la 36, la 39 o la 65. A esta se suman has 28 líneas interurbanas que se verán afectadas. Los autobuses verdes que unen la capital con distintos pueblos de la región, cambiarán su terminación. Ya no lo harán en Príncipe Pío sino en Cuatro Vientos o Plaza Elíptica. Solo este servicio lo emplean 100.000 personas a diario para entrar y salir de la capital. Serán líneas como la 532 que procede de Sevilla La Nueva finalizará su recorrido en Colonia Jardín.

Poste con la nueva parada que albergara el servicio especial de autobuses. Será la parada 51.122.
00:00
David Casado

Soterramiento de la A5 en 'Herrera en COPE'

A estos autobuses se sumará una servicio especial que conectará Aluche con Batán. Precisamente, en este último comenzará esta línea que ya cuenta con parada. Un poste con en número de parada 51.122 y que pretende servir de conexión para los vecinos entre barrios afectados mientras dure las obras.

También el metro madrileño se verá afectado. En especial, las líneas 5 que conecta Casa de Campo con Alameda de Osuna y la línea 10, de Puerta del Sur a Hospital Infanta Sofía. En ambos casos, se incrementará un 9% sus servicios para llegar a transportar a 8.100 pasajeros por hora. 

No serán los únicos. El cercanías también aumentará sus frecuencias en especial en la línea C5 que une Móstoles-El Soto con Humanes. Su paso por puntos como Alcorcón, Cuatro Vientos, Aluche o Atocha le convierten en uno de los medios clave para llevar pasajeros al centro de la capital en este tiempo. 

Así será la futura A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura

Ayuntamiento de Madrid

Así será la futura A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura

Respecto a los coches, muchos se preguntan qué podrán hacer los que circulen con automóviles. Desde los organismos han recomendando evitar el tramo en obras y proponen como alternativas vías de circunvalación como son la M50, M45 o, una de las más utilizadas, la M40. 

La duración de estas obras es incierta aunque esperan que para noviembre de 2026 se haya podido lograr el soterramiento de alrededor de 3 kilómetros de esta A-5. Un proyecto, el más importante del mandato de José Luis Martínez Almeida, que ahorrará humos y ruidos a los miles de vecinos que viven en la zona.

Sobre lo que será la superficie del túnel, se extenderá un corredor que será bautizado como Paseo Verde del Suroeste con más de 7.000 árboles y zonas de recreo. Además, volverá a unir las dos orillas de este barrio, separado hoy por ocho carriles de autopista.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN