¿Qué hago si me encuentro en la calle con un perro que intenta morderme?

Dos perros de la raza pastor belga Malinois atacan a tres personas después de escapar de su dueño. Tenían el chip y la documentación en regla

Pastor belga Malinois

Pastor belga Malinois

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Vas paseando tranquilamente por un parque, por una calle y de repente te encuentras con un perro suelto que va hacia tí. ¿Qué haces? ¿Corres, te quedas quieto? ¿Eres amante de los perros y sabes mantener la calma? Todas estas preguntas se nos pasan por la cabeza después de que dos perros que iban con su dueño por el Ensanche de Vallecas se escaparan y atacaran a tres personas. Desconocemos por qué se comportaron así aunque según explica a COPE el veterinario José Luis Blázquez "son animales que se han perdido, están en una situación estresante, no están acostumbrados a ella y se sienten en un ambiente hostil".

Lo primero que hay que hacer en estos casos es, si podemos, "mantener la calma, no siempre es fácil sobre todo si ves que el animal viene hacia tí en actitud amenazante. Nunca hay que perderle de vista la cara; así podremos defendernos mejor porque si te das la vuelta y sales corriendo vas a hacer que el perro se excite más y te considere una presa".

Si nos mantenemos de frente podremos defendernos. Lo haremos con los brazos y las manos por eso la mayoría de las heridas se producen en las extremidades y, al fin y al cabo, dice Blázquez "las extremidades no son órganos vitales".

PASTOR BELGA MALINOIS

Los dos perros son de la raza pastor belga Malinois, "son perros de trabajo, muy inteligentes y que las FCSE utilizan, muchas veces, en el rescate de personas", nos cuenta Blázquez. Seguramente los hayas visto subidos en plataformas a los capós de los coches de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en los desfiles. Son perros, añade, "con un comportamiento muy estable".

El dueño de los dos perros había avisado al 091 y al 112 de que se habían escapado. Aunque la Policía Municipal le retuvo en un primer momento, después quedó en libertad. Los perros tenían el preceptivo chip de identificación y toda la documentación en regla. 

OBLIGACIONES DE LOS DUEÑOS

Cuando se pierde una mascota, sobre todo un perro, los dueños están obligados a comunicarlo a las autoridades, a poner la correspondiente denuncia. Lo primero que se hace es buscar al animal por la zona por la que se ha extraviado, pero enseguida hay que acudir a la comisaría, el puesto de la Guardia Civil o comunicarlo por teléfono. Esto es muy importante por los accidentes que pudiera causar, en caso de que invada la vía pública, una carretera o, como en este caso, si ataca a una persona. 

Uno de los perros fue interceptado por la Policía Municipal cerca de donde se produjeron los hechos. El otro ha sido hallado atropellado en el punto kilométrico 12,800 de la autovía A3, sentido salida. 

VÍCTIMAS

Una de las víctimas es un hombre de 46 años que para escapar de la mordedura de los perros saltó desde una altura considerable al interior de un muelle de carga. En la caída se fracturó la pelvis y un brazo. La segunda es una mujer de 40 años que fue atendida en el hospital Infanta Leonor con heridas  por mordiscos. La tercera, un hombre de 50 años, que sufrió también algunas mordeduras. 

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN