MEDIO SIGLO DE LA INAUGURACIÓN DE SU PRIMER TRAMO

5O años de la M30, aniversario de la principal vía de circunvalación de Madrid

Fue diseñada en 1929 pero no se empezaron las obras hasta 1974. El diseño se ha mantenido casi intacto aunque fue proyectado para el paso de 50.000 vehículos. Ahora circulan más de un millón un día laborable

La M30 antes y después
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Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Medio siglo ha pasado desde la inauguración de la M-30. Fue un 11 de noviembre de 1974 cuando se cortaba la cinta de los cuatro primeros tramos de esta vía de circunvalación, que aunque nos parezca mentira no ha cambiado tanto con el paso de los años. El diseño original es de 1929 y es idéntico al trazado que recorrieron el año pasado 374 MILLONES de vehículos.

Poco ha cambiado ese trazado original, salvo el soterramiento que experimentó en 2005 en la zona del Manzanares. Hemos hablado con Federico Ayala, responsable del Archivo y Documentación de ABC que nos ha contado como se vivió la construcción de esa vía.  

Proyecto de uno de los tramos de la M30

Archivo ABC

Proyecto de uno de los tramos de la M30

PRIMER PROYECTO DE 1929

La primera idea para realizar la circunvalación surgió en 1929 cuando tan solo había 36.000 vehículos registrados en Madrid, pero ya se preveía que ese tráfico iba a crecer, tal y como lo estaba haciendo en otras ciudades europeas. "El proyecto empieza en el año 29-explica Federico Ayala- lo que ocurre es que son años muy convulsos. Terminada la dictadura de Primo de Rivera que fue la que diseñó el primer proyecto, llega la República. Hasta el año 36 la República no retoma el primer proyecto y lo aprueba. Llega la guerra y no es hasta los años 60 cuando se decide crear una gran obra porque Madrid ya está creciendo y hay que dar salida al tráfico que se está generando."

CRÍTICAS

Cuando se inauguró hubo muchas críticas como suele ocurrir en los grandes proyectos porque anticipaban lo que realmente ocurrió...que la carretera iba a separar a dos mundos...la M30 estaba trazada en el arroyo Abroñigal, en una zona de huertas, y la gente no quería aislarse, de hecho, una vez construida, seguían cruzando la vía a pie. "de hecho hubo bastantes atropellos- apunta Federico Ayala- por eso tuvieron que poner semáforos, y más tarde pasarelas para poder cruzar la vía.."

 Se concibió para un tráfico de 50.000 vehículos ahora pasan 1.140.000 cada día laborable. Se llama M30 porque fue el tercer anillo de circunvalación que se construyó. El primero fue la Cerca de Felipe IV que construyó este rey en el siglo XVII y que comprendía el Paseo de Recoletos, los bulevares y Reina Victoria. Aunque hubo incluso otras anteriores como la cerca de Felipe II o la del Arrabal.

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