Arranca la inmunización contra el virus respiratorio sincitial en Madrid a menores de seis meses.
Los niños que nazcan desde hoy y hasta finales de marzo en cinco hospitales de Madrid serán inmunizados antes del alta.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes comienza a inmunizarse a todos los bebés madrileños menores de seis meses frente al virus respiratorio sincitial, responsable de la bronquiolitis. Un virus que el año pasado provocó más de 18.000 urgencias pediátricas y 3.800 ingresos hospitalarios en menores de un año.
Para hacer frente a estas cifras, los bebés que nazcan desde hoy hasta finales de marzo, en La Paz, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el 12 de Octubre o en el Puerta de Hierro de Majadahonda, se van a llevar la dosis puesta ya a casa. Los que tengan menos de seis meses, van a ser citados, vía SMS, en estos hospitales en los próximos días.
Ángel Carrasco es pediatra y miembro del Comité de Expertos en Vacunas de la Comunidad de Madrid, y nos ha explicado a Cope la importancia de esta inmunización. “La bronquiolitis es la principal causa de ingreso en los niños menores de un año no sólo en Madrid, sino en toda España”, expone. “Las epidemias ocurren en invierno, entre octubre y marzo, y, realmente, las plantas de pediatría de los hospitales se llenan de niños por culpa de este virus” y, lo que es peor, “también las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos”.
Según este experto, todos los menores de dos años se van a contagiar de este virus alguna vez, sin embargo, las secuelas que deja son peores cuanto más pequeños son los niños. El virus respiratorio sincitial “genera muchas secuelas y muchas veces se acompaña de infecciones de los oídos y neumonías”, nos concreta. Pero también “genera un uso excesivo de antibióticos, y puede provocar un daño pulmonar después de la bronquiolitis con sibilancias recurrentes y asma”, concluye.
Esta inmunización se realiza a través de una única dosis y la Comunidad de Madrid ha adquirido para ello 50.000 unidades.