El belén viviente de un pueblo cercano a Madrid, uno de los más destacados del país: "Dos días al año"
200 vecinos de El Berrueco han creado uno de los belenes más originales de todo el país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ambiente navideño cobra vida con gran intensidad en El Berrueco, un pintoresco pueblo a tan solo una hora de Madrid. Desde 1998, El Berrueco ha adquirido renombre gracias a su belén viviente, uno de los más destacados de España. Con una tradición que lleva ya 24 años y que solo se lleva a cabo durante dos días.
El Berrueco se vuelve durante estos dos días, sábado 21 de diciembre y sábado 28 de diciembre, en un auténtico atraigo para aquellos visitantes que quieran pasar un día en familia, disfrutar de la Navidad y ver un increíble belén viviente. José es el responsable del belén viviente del Berrueco: "Son dos días de mucho trabajo y de verdad que no damos para más. Llevamos desde Octubre preparándolo y estamos orgullosos de toda la repercusión que tiene". José también señala que el trabajo y la ilusión de los participantes es impecable: "Hay 200 personas participando en este belén y cada sábado desde octubre nos estamos reuniendo para ensayar, probando los trajes y creando toda la decoración para esos dos días".
preparación y entradas
Desde octubre se prepara ese belén y son los propios vecinos del pueblo quienes se implican desde el principio hasta el final en la creación de los decorados y en la actuación de las 16 escenas que componen el trayecto. Un trayecto que está iluminado por cientos y cientos de velas que no solo alumbran el belén, sino que también alumbran desde que cae la noche a todo el pueblo. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, ya que hasta hace poco utilizaban antorchas para alumbrar todo, pero debido al humo y a sus componentes, decidieron reemplazarlas por velas.
La primera actuación ya llegó a su fin el pasado 21 de diciembre con más de 1.800 personas que acudieron al pueblo para ver esta increíble obra de arte, pero aún queda una fecha más. El próximo sábado 28 de diciembre será el último día donde se podrá ver este belén desde las 17:00 hasta aproximadamente las 23:00 de la noche. "Se espera que esté el aforo completo y sea un último día de ensueño", señala José. Es una completa yincana poder coger las entradas, hay que tener mucha suerte para conseguir una, pero para quien quiera acudir, se reparten cinco entradas por persona el mismo día de la representación, a partir de las 12:00 del mediodía hasta agotar las existencias.
El plan perfecto para estas navidades
El belén viviente de El Berrueco es la ocasión perfecta para que las familias compartan juntas la magia de la Navidad. Esta representación no solo ofrece entretenimiento, sino que también tiene un valor educativo, brindando a los niños la oportunidad de conocer las tradiciones navideñas de una forma interactiva y llena de emoción.
A solo una hora de Madrid, es uno de los eventos navideños más importantes y esperados del país. Con una tradición que se celebra desde 1998 y que solo se puede disfrutar durante dos días, este belén viviente es un testimonio del espíritu navideño y la dedicación de una comunidad unida. Para quienes buscan una experiencia auténtica y memorable esta Navidad, El Berrueco ofrece un viaje mágico al corazón de las tradiciones navideñas.