El centro de Madrid se queda sin vecinos

El distrito Centro ha perdido 3.000 habitantes en el último año. Vicálvaro, con 2.408 empadronados más, y Hortaleza, con 1.652, son los distritos que ganan más población

00:00

El centro de Madrid se queda sin vecinos

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El centro de Madrid se queda sin vecinos. Según los últimos datos del padrón municipal, el distrito Centro ha perdido cerca de 3.000 habitantes en el último año. Los barrios que más están sufriendo este éxodo son Latina, Malasaña y Arganzuela. Y es que cada vez hay más madrileños que deciden irse a vivir al extrarradio. De hecho, Vicálvaro, con 2.408 empadronados más, y Hortaleza, con 1.652, son los distritos que ganan más población como consecuencia del traslado de residentes.

En total, cada año, se producen en la capital 200.000 cambios de domicilio y la mayoría de las veces esta mudanza viene motivada por el alto precio de la vivienda que están experimentando, sobre todo, los barrios de Centro. Porque, mientras que el precio medio en la capital ronda los 4.000 euros por metro cuadrado, en el distrito Centro la media está en los 5.700.

Sin embargo, algunos barrios se han disparados más todavía, como nos ha explicado a Cope, Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios. “Algunos barrios de Centro como Palacio, Chueca y Justicia están por encima de los 7.500 metros cuadrados. Es la zona de Madrid donde más han subido los precios”, asegura Salcedo. Algo que ocurre también en lo referente al alquiler. “En este distrito, el precio está por encima de los 22 euros metro cuadrado mes cuando en el resto de la ciudad está en los 15 euros”.

Pero hay otro factor que también está echando para atrás a muchos vecinos: el hecho de que Centro se haya convertido en el distrito con mayor número de pisos turísticos de toda la capital. “El porcentaje no es muy alto, sólo representan el 7% del total de las viviendas que existen en el distrito Centro. Lo que pasa es que se nota mucho y, sobre todo, es muy frecuente, porque son estancias muy cortas y eso hace que estemos viendo permanentemente movimiento de gente y maletas y eso hace la vida incómoda a los residentes permanentes”.

Además que, con tanto turista, está desapareciendo también el comercio de toda la vida, el de proximidad, que tampoco puede hacer frente al elevado precio del alquiler. Salcedo pone de relieve que “esa zona y, en concreto, la calle Preciados es la más cara de todo Madrid para alquilar un local comercial, por tanto, solamente establecimientos donde tengan mucha frecuencia de ventas, vendan mucho, y tengan un margen muy elevado se pueden permitir pagar esos alquileres”.

Las opciones más demandadas ahora mismo para vivir en Madrid Capital son los distritos de Vicálvaro, Hortaleza, Carabanchel y Ciudad Lineal.

Escucha en directo

En Directo COPE MADRID

COPE MADRID

En Directo COPE MÁS MADRID

COPE MÁS MADRID

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN