Cuenta atrás para la comparecencia de Begoña López en la Asamblea de Madrid
La comisión de investigación en la cámara regional estará presidida por el PP. La vicepresidencia la ostenta el PSOE
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Ya está en marcha la cuenta atrás para la comparecencia de Begoña Gómez en la comisión de investigación que se ha creado en la Asamblea de Madrid. Comisión que persigue aclarar si hubo irregularidades o trato de favor de la Universidad Complutense hacia la esposa del Presidente del Gobierno y que está justificada, según dice el portavoz del PP Carlos Díaz Pache, a raíz de las últimas informaciones sobre Begoña Gómez. Y es que la Universidad Complutense ha decidido cancelar el otro máster que dirigía por falta de alumnos matriculados a pesar de que ella asegura que había medio centenar de personas inscritas.
La Mesa de la Comisión estará presidida por Susana Pérez Quislant (Grupo Parlamentario Popular) mientras que Jesús Celada (Grupo Parlamentario Socialista) será el vicepresidente y Pablo Posse Praderas (Grupo Parlamentario Popular), secretario.
Los grupos parlamentarios tienen diez días de plazo para proponer sus listas de comparecientes siendo el 22 de octubre la fecha límite.
BEGOÑA GÓMEZ Y JOAQUÍN GOYACHE, LOS PRIMEROS
El PP ha decidido que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense inauguren las comparecencias. La primera sesión de la comisión se celebrará el 13 de noviembre.
La oposición ha denunciado que los populares vuelven a aplicar "una vez más el rodillo parlamentario" porque, en lugar de trabajar en base a la "cortesía parlamentaria", quieren que el reparto de comparecientes se aplique por el número de representantes de cada partido.
¿OBLIGADOS A COMPARECER?
¿Están obligados a ir? Lo están, según el artículo 502 del Código Penal. Si no lo hacen incurrirían en un delito de desobediencia. Otra cosa es que declaren, que digan algo. Lo más probable, en el caso de Begoña Gómez es que se acoja a su derecho a no hacerlo porque su causa está también en los tribunales. Es lo que hizo Cristina Cifuentes cuando tenía que haber dado explicaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Dijo que su caso estaba judicializado.
Eso sí, cuando vaya si decide hablar tendrá que decir la verdad porque si miente se puede enfrentar a pena de prisión de seis meses a un año o una multa de doce a 24 meses.