El edificio afectado por un socavón en Aranjuez declarado en “ruina inminente”

El Ayuntamiento ha dado de plazo 10 días a la propietaria del inmueble de la Calle Cáceres 2-4 para que lleve a cabo su demolición. Los vecinos, preocupados por la incertidumbre.

Redacción COPE Madrid

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

“Ruina inminente”. Así ha declarado el Ayuntamiento de Aranjuez el edificio del Barrio de La Montaña. El pasado 18 de noviembre apareció un socavón de 25 metros de profundidad. Su cercanía al bloque de edificios hacían saltar todas las alarmas.

Tan solo dos días después, el 20 de noviembre se tomó la decisión de desalojar las 24 viviendas que componían este edificio. Una de las inquilinas de esas casas era María. Su situación no era sencilla: estaba embaraza de 5 meses. De la noche a la mañana se vio en la calle y le tocó pasar más de 20 días durmiendo en el coche en pleno diciembre.

“Llevamos diez meses a la espera para retornar a nuestro edificio, y ahora, ¿qué vamos a hacer?”, se ha lamentado María en declaraciones a COPE. “Los servicios sociales no nos han ayudado en nada. Ni medidas de realojo ni ayudas. Absolutamente en nada”.

En esta situación, el Ayuntamiento de Aranjuez contactó con la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras inspeccionar y estudiar la zona se conoció que el origen de ese socavón era geológico. Procedía de un polimeandro del río Tajo. Un fenómeno que se había originado hacía más de 150.000 años.

Entre enero y febrero, siguiendo las indicaciones de los técnicos, se tomó la decisión de rellenar el socavón con mortero para evitar que siguiera evolucionando. Sin embargo, a finales de abril, el agujero volvió a ampliarse evidenciando que existían oquedades debajo del edificio que ponían en riesgo su habitabilidad.

Ante esta situación, el consistorio arancetano decidió consultar a la empresa especializada en estructuras INTEMAC. No obstante, su nuevo informe venía a confirmar las peores noticias: “la necesidad de proceder a la demolición total del inmueble”. Por lo que, el Ayuntamiento ha decidido declarar en “ruina inminente” este bloque del barrio de La Montaña. La propiedad del edificio tendrá 10 días para acometer esta orden del consistorio.

      
             
      

Ahora el foco está puesto en el edificio que está justo al lado, el ubicado en la Calle Cáceres 6-8. El gobierno municipal está estudiando la zona para evitar que esta problemática se encuentre en más viviendas de la zona. “Estamos haciendo sondeos. Hay que seguir con ellas. Una vez que se terminen se hará una prueba de cross fold, que es una prueba eléctrica en la que se conectan los distintos sondeos que hemos hecho y nos da que es lo que hay ahí abajo”, ha apuntado Ignacio Díaz Toribio, tercer teniente alcalde, delegado de urbanismo y portavoz del gobierno municipal de Aranjuez.

De momento, se han realizado hasta 6 sondeos y las noticias parece positivas. “Tenemos que decir que en los sondeos que hemos realizado no han salido pegados al edificio ninguna cavidad. Esto es una noticia muy buena”, ha confirmado a COPE, Díaz Toribio.

El futuro parece esperanzador para los vecinos que viven en la zona. Tras diez meses de incertidumbre, ahora podrán encontrar un poco de tranquilidad.

Temas relacionados