Esto es todo lo que tienes que saber sobre los nuevos modelos de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 en la Comunidad de Madrid
La PAU ya ha llegado a la Comunidad de Madrid con unos cambios muy importantes respecto al modelo anterior utilizado tras la pandemia
Publicado el
3 min lectura
Ya ha comenzado el cambio de la nueva selectividad que tendrá su punto de partida en el mes de junio de 2025. Las seis universidades públicas de Madrid ya han publicado los modelos de exámenes para la nueva PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Los exámenes, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de junio en su convocatoria ordinaria y del 1 al 3 de julio en la extraordinaria, traen consigo importantes novedades que buscan tener un nivel de dificultad similar al que había antes de la pandemia.
De repente, hay muchos más aprobados y sobresalientes, lo que ha hecho que las notas de corte para las universidades se disparen. Esto ha complicado la vida a muchos estudiantes, que ahora tienen más difícil acceder a las carreras que quieren. Pero no solo se trata de ajustar las notas, esta nueva selectividad también busca alinearse mejor con la vigente ley de educación, la Lomloe, más conocida como la Ley Celaá. Así que, con estos dos grandes motivos en mente, se han propuesto una serie de cambios importantes para hacer la selectividad más justa y equilibrada para todos.
CAMBIOS
Uno de los primeros cambios en la selectividad que notarás es el cambio de nombre. Después de varios años llamándose EvAU, EBAU, AVAU, PBAU, se ha decidido unificar todo bajo el nombre que tenía hace casi una década: PAU, Prueba de Acceso a la Universidad. Buscando simplificar y unificar el nombre en todo el país, para que no haya más líos ni confusiones. Otra novedad es que hasta ahora, podías elegir entre varios modelos de examen y quedarte con las preguntas que mejor te venían, pero con la nueva selectividad, todos los estudiantes harán el mismo examen. Esto significa que no podrás dejar partes del temario sin estudiar.
Otro de los cambios en la selectividad que debes tener muy en cuenta es que, a partir de ahora, los errores gramaticales y ortográficos te pueden costar puntos. Sí, como lo oyes. Estos errores podrán bajar hasta un 10% (un punto) de la nota del examen. Por último, otro cambio relevante es la introducción de preguntas de "carácter competencial", que evaluarán la capacidad de aplicar los conocimientos a situaciones prácticas o reales, deberán representar al menos el 20 % de cada examen. La idea detrás de esta medida es fomentar una evaluación más práctica y orientada a la resolución de problemas reales.
¿La nueva selectividad es más fácil o más difícil?
La dificultad de la nueva selectividad es algo relativo y depende mucho de cada persona. Sin embargo, más que endurecer la prueba, se trata de volver a situarla a un nivel de dificultad similar al que había antes de la pandemia. Además, se han agregado cambios que benefician al estudiante, como la mejora en el proceso de revisión de exámenes y la presencia de criterios unificados a la hora de evaluar.
Está claro que este nuevo formato presenta algunos cambios que pueden aumentar la exigencia para aprobar o sacar buena nota, como el modelo único de examen o la penalización por faltas de ortografía. Así que, si te preguntas si la nueva selectividad es más fácil o más difícil, la respuesta es que depende de cómo te prepares y te adaptes a estos cambios. Con la preparación adecuada, podrás enfrentar esta prueba con confianza.