La lectura como mejor estímulo para los niños prematuros
El 12 de Octubre promueve que los padres de hijos prematuros le lean cuentos en el hospital para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuando estás esperando un hijo, uno de los mayores temores es que nazca antes de tiempo. En 2019, último año del que hay estadística, hubo en Madrid 3.075 partos sencillos prematuros, 484 dobles y 12 triples. Lo que más preocupa a los padres es, sobre todo, las posibles secuelas que puede tener para el bebé nacer antes de tiempo.
León y Hugo son dos bebés que han nacido en el Hospital 12 de Octubre antes de lo que tocaba. Los dos se encuentran bien pero no pueden irse a casa con su familia todavía porque pesan menos de 1.500 gramos. Para favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo, este hospital les ha incorporado a un programa pionero: la lectura de cuentos por parte de sus padres.
BENEFICIOS
Pero... ¿Por qué leerles cuentos siendo tan pequeños? Porque los pediatras han comprobado que con esta lectura se reducen los niveles de ansiedad en el bebé y se consiguen los mismos beneficios que cuando están en el útero durante el embarazo, ya que genera una mayor actividad cerebral, sobre todo del área del lenguaje.
Salvador Piris es neonatólogo de este hospital y nos explica que en estos momentos de lectura “se desarrolla para el cerebro un impacto muy importante que tiene lugar hasta los dos o tres años”. Pero este experto pone también en valor otro elemento muy importante y es que “se refuerza el vínculo con sus padres. Ponemos en común a los padres y a los hijos para que se fomente entre ellos un vínculo que, de otro manera, en un ambiente como éste, sería complicado”, añade.
Carlos es el papá de Léon y ya ha empezado a visitar esta biblioteca tan especial. “Se acostumbra a los sonidos, se acostumbra a tu voz, le calma mucho, como ya conoce tu voz cuando te escucha, sabe que estás aquí aunque no le estés tocado. Él te siente”, nos confiesa. Además, hacerlo le hace sentir como si ya estuvieran en casa: “Te hace sentirte más cerca ya que no puedes estar en casa porque tienes que estar en el hospital, es esta cosa de padre que te gusta decir, un día le leeré cuentos a mi peque, pues puedes empezar a leerlos aquí”.
Manuel también lleva tiempo leyéndole libros a su pequeño Hugo y nos cuenta que ya está notando los efectos de esta lectura tan temprana. “Al ser tan pequeños, los prematuros necesitan estímulos porque su sistema nervioso central no está desarrollado”. Por eso confían tanto en este programa. “Creemos que le ayuda a este desarrollo neurológico y cerebral que no ha tenido, desgraciadamente, en el vientre de la madre pero que lo está teniendo fuera”. De hecho, Manuel ve ya los frutos de esta lectura tan temprana: “A día de hoy Hugo es un niño muy espabilado y seguro que en parte es por esos estímulos y esos cuentos que le hemos leído desde bien pequeño”.
LAS SALAS
La lectura se realiza en habitaciones muy luminosas que parecen pequeñas bibliotecas y que cuentan con 19 puestos para pacientes en estado crítico, 22 para los que precisan cuidados intermedios y 7 en el área de observación. Sin duda, un bonito recuerdo que van a guardar para siempre estos padres a pesar de la etapa tan difícil que están viviendo.