Localizan en Madrid una cepa de uva hebén, una variedad centeneria que se creía extinguida

Procendente del norte de Africa llegó a España en la época musulmana. Se trata de una uva de museo que ha encontrado un agricultor de Belmonte de Tajo

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Todos sabemos que el vino es casi tan antiguo como el hombre...pero cuando descubrimos en nuestros campos una cepa que se remonta a muchos siglos atrás y que se creía desaparecida, no dejamos de asombramos...El IMIDRA, el Instituto madrileño de Investigación Agraria, acaba de registrar una variedad de uva centenaria prácticamente desaparecida.  Se trata de la uva hebén, una variedad centenaria que se creía desaparecida en la región y se concebía únicamente como pieza de museo.  Gregorio Muñoz jefe de Area de Investigación Agroalimentaria del IMIDRA ha explicado a Cope que la planta es rústica y fructífera, resistente a condiciones climatológicas adversas y a enfermedades. Su fruto es blanco, bastante dulce y oloroso.

HALLAZGO DE UN AGRICULTOR

Fue un agricultor de Belmonte de Tajo el que llevó una muestra porque había una cepa en sus campos, también muy antiguos, cuya variedad no sabía reconocer. Los investigadores del IMIDRA han determinado su origen en el norte de África y creen que podría haber llegado a España en la época musulmana. Su denominación original es Gibi y hay constancia del interés que despertaba en el pasado por su valor, al encontrarse ya citada en manuales del siglo XVII como el de Alonso de Heredia.

REGISTRO DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINOS DE MADRID

Se estima que su origen genético ha dado lugar a numerosas variedades que se cultivan actualmente en España, como las de Airén, Macabeo o Malvar, de uso tradicional entre los viticultores madrileños, mientras que la Hebén se fue perdiendo.

Ha sido Madrid quien la ha registrado con la Denominación de Origen Vinos de Madrid y cualquiera podrá comercializar esta uva. Una uva dulce de mucha calidad que vale tanto para mesa como para hacer vino. El IMIDRA tiene una colección de uvas de todo el mundo. La más antigua, proviene del siglo II.

Temas relacionados