Madrid recurre la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones
El consistorio tiene de plazo para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo hasta el 23 de octubre
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Madrid no ha tardado ni 48 horas en anunciar que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula las zonas de bajas emisiones de la ciudad. Lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante que ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento así lo han recomendado. El fallo del TSJ se conocía este martes y responde al recurso de VOX contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2022.
Las zonas a las que hace referencia la sentencia del TS son la que afectan a todo el término municipal, a Distrito Centro y a Plaza Elíptica. Estas dos últimas son de especial protección.
El delegado ha recordado que, mientras la sentencia del TSJM no sea firme, las ZBE de Madrid siguen en pie, por lo que no se puede entrar si el vehículo no tiene el distintivo ambiental indicado, y ha reiterado lo dicho la víspera por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que, en paralelo a este proceso judicial, el Gobierno municipal redactará una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible.
Lo que va a hacer el Gobierno municipal es “adaptar” los aspectos de la Ordenanza cuestionados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para “consolidar” y “ratificar” las zonas de bajas emisiones que “tan buenos resultados” están arrojando para el medioambiente de Madrid.
“Entendemos que las zonas de bajas emisiones (de Madrid) son las mejores. Esto no es una opinión, esto no es una hipótesis. Lo avalan los datos”, ha aseverado el delegado.
En este sentido, ha argumentado que en 2019 diecinueve de las veinticuatro estaciones que miden la contaminación estaban “por encima” de 30 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico. “Hoy, las veinticuatro estaciones están por debajo de 30 microgramos. Hay que tener en cuenta que el límite máximo son 40 microgramos”.