Miles de agentes de Policía Nacional participarán en los dispositivos de seguridad por los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes
La Comunidad de Madrid llevará acabo un despliegue de seguridad importante durante estas fechas navideñas
Publicado el
3 min lectura
Un millar de policías nacionales de media diaria participarán en todos los dispositivos de seguridad con motivo de los eventos de fin de año y las cabalgatas de Reyes, según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, tras la reunión del `Plan Navidad 2025´. A parte de este gran dispositivo que se llevará a cabo en estos días tan puntuales en estas fechas navideñas, se ha reforzado con el nivel Alerta 4 que conlleva un despliegue de seguridad más importante.
Los eventos que se han revisado en la reunión son: el ensayo general de las campanadas, las campanadas de la Nochevieja, las dos ediciones de la San Silvestre Vallecana y las distintas cabalgatas de Reyes. Como el año pasado, durante los días 30 y 31 de diciembre no se permitirá el acceso ni evacuación a través de la estación de la Estación de Sol a partir de las 18:00 horas, pero sí la circulación por el interior de la misma, donde no se suspenderá el tráfico de trenes ni la conexiones.
PREUVAS Y CAMPANADAS
Durante el 30 de diciembre, las preuvas, y el 31 de diciembre, año nuevo, un dispositivo de casi 800 agentes formados por Policía Nacional y Policía Municipal se desplegarán en la zona de la Puerta del Sol. Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración.
En la tarde del día 30 trabajarán en la seguridad del ensayo. UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo. Tanto el 30 como el 31, a las 21:00 horas, aproximadamente, la Unidad de Intervención Policial apoyada por la Unidad de Prevención y Reacción y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la Puerta del Sol. Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la Plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal, hasta completar un aforo máximo de unas 17.500 personas. Para la Nochevieja, se realizarán intervenciones en el distrito Centro y en el de Moncloa para la salida de las discotecas. Por el momento, no ha llegado ninguna solicitud de macrofiestas para esa noche.
San Silvestre Vallecana y cabalgatas
Habrá dos carreras como todos los años, ambas en la tarde del día 31 de diciembre: la San Silvestre Popular y la San Silvestre Internacional, que pueden reunir a más de 44.000 corredores. El recorrido es el habitual de todos los años: calle Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, terminando la popular en la calle Candilejas y la Internacional en el Estadio del Rayo Vallecano. e nel dispositivo de seguridad intervendrán las unidades de policía especializadas en orden público: UIP y UPR, la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.
En cuanto a las Cabalgatas, se celebrarán una veintena en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 600 efectivos oficiales. La gran cabalgata por el centro de Madrid hará el recorrido habitual: partirá de Nuevos Ministerios, seguirá por el Paseo de la Castellana, continuará por el Paseo de Recoletos y terminará en la Plaza de Cibeles. Comenzará a las 18:00 horas y terminará sobre las 21:00 horas. Está previsto que acuden al evento unas 200.000 personas y habrá cortes paulatinos de tráfico desde las 10:00 horas. Por ello, la Policía Nacional ha previsto un refuerzo significativo con 170 agentes para acompañar su desarrollo.