Nueva función "desaparcar" para pagar por el tiempo real de estacionamiento

El Ayuntamiento de Madrid va a implementar a finales de mayo o principios de junio la función "desaparcar" en las seis aplicaciones móviles operativas para el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

María Álvarez

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Seguro que te ha pasado alguna vez cuando has aparcado en zona verde o azul... pagas para una hora y finalmente estas media. ¿Y qué pasa con el dinero de esa media hora que ya no estás aparcado? Lo pierdes porque se lo queda el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, a partir de finales de Mayo, principios de Junio esto va a cambiar. El Ayuntamiento de Madrid va a implementar en las seis aplicaciones operativas para el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) la función "desaparcar". Es decir, vamos a poder recuperar el dinero si el tiempo que estamos aparcados es menor del que hemos pagado. 

Esta iniciativa va a permitir que los usuarios paguen solo por el tiempo real de uso: "uno se dará de alta, estimará el tiempo que va a estar, por ejemplo, una hora. Si está 50 minutos, el cargo que se le hará será de 50 minutos y por eso, pagará por el uso real del estacionamiento", explica el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Esta nueva medida permite mejorar la tecnología y la innovación, y a su vez, que los ciudadanos paguen por el tiempo real de uso de la plaza de aparcamiento.

María Álvarez

Coches aparcados en zona verde

Sin embargo, es importante señalar que solo recuperaremos el dinero si pagamos desde una de las seis aplicaciones móviles. Si introducimos dinero en el parquímetro no se nos devolverá el importe restante. Hasta ahora, las seis aplicaciones (El Parking, Telpark, Parking Libre, Easy Park, Parclick y Bip & Drive) solo posibilitan al usuario el pago del estacionamiento regulado hasta la hora límite que seleccione el cliente. Esta nueva funcionalidad permitirá que un usuario termine de manera anticipada el tique emitido en vigor, de manera que el importe correspondiente al tiempo sobrante del tique le sea reintegrado a través de la aplicación.

Evolución del servicio de estacionamiento regulado

Madrid cuenta con 131 barrios y el Servicio de Estacionamiento Regulado se ha implantado en 55. Desde enero de 2020, se ha extendido a 15 barrios nuevos de cinco distritos a petición de los vecinos. El Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas. En Moncloa-Aravaca (1.720 plazas), Latina (5.789), Ciudad Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559), de las que 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación

El barrio de Moscardó en Usera, es el último en el que se ha implementado el Servicio de Estacionamiento Regulado a petición de los vecinos. Llevaban tiempo quejándose de las dificultades para aparcar. Nos lo ha contado a COPE Madrid, Daniel, que cada mañana tardaba horas en poder aparcar: "era complicado a primera hora de la mañana porque la gente de fuera, de los pueblos, es decir, de Móstoles, Alcorcón y demás que vienen a trabajar al centro al final aprovechaban esta zona para aparcar. Porque al final el metro o el autobús les dejaba rápidamente en sus trabajos".

María Álvarez

Parquímetro en el barrio de Moscardó en Usera

Desde que se han puesto en funcionamiento las zonas azules y verdes de este barrio, los vecinos ya han notado diferencia: "ahora aparcar es más fácil. Encuentras sitio a la primera". Esta no va a ser la única zona de Madrid en la que se ponga en marcha el Servicio de Estacionamiento Regulado. Dentro de este proceso de ampliación, el delegado ha anunciado que los próximos barrios en incorporarse serán los de Comillas, en Carabanchel, previsiblemente en el mes de junio, y Zofío, en el último trimestre de 2025.

María Álvarez

Coche del Servicio de Estacionamiento Regulado

Así mismo, el Delegado ha señalado que no se van a producir modificaciones en cuanto a las tarifas de estacionamiento de los vehículos no contaminantes. Los coches con etiqueta eco, seguirán pagando la misma tarifa reducida que pagaban hasta ahora y los cero emisiones tampoco pagarán estacionamiento, ni tendrán limite de tiempo de aparcamiento.