El reloj de la Puerta del Sol a punto para las campanadas de Nochevieja

El reloj de la Puerta del Sol fue fabricado en Londres por un leonés en 1866

Ana Presmanes

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ya está todo preparado en el reloj de la Puerta del Sol para las campanadas de esta noche, la última del año 2024. Un reloj con 150 años de vida que se fabricó en Londres en 1866.

La preparación del reloj es constante durante todo el año. Cada semana se limpia, se engrasa y también se revisa. Y solo esta noche, con la llegada del año nuevo, es cuando se acciona la bajada de la bola.

Pedro Ortiz Rey relojero 

Se trata de un Reloj del ultimo tercio del siglo XIX. Está construido en hierro fundido, acero y latón. Una máquina que cuenta además con tres trenes y marca el final del año en los hogares de toda España. 

El aforo de esta noche frente a La Real Casa de Correos está limitado a 15 mil personas.

Dispositivo de seguridad 

Para que todo salga bien hay un amplio dispositivo de seguridad y control a los accesos a la plaza.

      
             
      

Se establecerán cuatro accesos para acceder al recinto, en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo y dos pasillos de evacuación, situados en las calles del Carmen y Preciados. En primer lugar se realizará un conteo de todos los asistentes de forma que se cumpla el aforo máximo permitido que está cifrado en 15.000 personas. Además, para poder acceder a Sol, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal establecerá varios filtros de seguridad para evitar al entrada de objetos prohibidos, como puedan ser artículos contundentes, de cristal o pirotécnicos.

Los ciudadanos que acudan a la puerta del Sol para despedir este año 2024 deben hacerlo con suficiente antelación, que tengan sus pertenencias vigiladas y, a ser posible, en la parte delantera del cuerpo.

En caso de asistir con menores, la Policía insta a sus familiares a que escriban en un lugar visible, como la mano o en una pulsera, un teléfono de contacto por si el niño se pierde, además de explicarle que si se extravía acuda a un policía.