Preuvas en Madrid: horarios, controles de seguridad y accesos a la Puerta del Sol
Un millar de policías para las preuvas y uvas en Sol, que se desalojará a las 21.00 horas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las preúvas en la Puerta del Sol de la Comunidad de Madrid se han convertido en una tradición consolidada que permite a miles y miles de personas ensayar la despedida del año un día antes de la Nochevieja. Este evento, que tiene lugar el 30 de diciembre, ofrece la oportunidad a los madrileños y turistas de vivir un ambiente festivo similar al de la víspera de Año Nuevo, pero con menos aglomeración y, en algunos casos, mayor tranquilidad.
El aforo máximo en la Puerta del Sol durante las preuvas será de 15.000 personas, la misma cantidad para Nochevieja. Aunque la celebración oficial del Año Nuevo tiene lugar el 31 de diciembre a las 23:59, son muchos los que también participarán en las preuvas de 2024. Este evento se celebra a la misma hora, pero un día antes: a las 23:59 del 30 de diciembre. Uvas, lacasitos o chucherías, lo que te apetezca siempre que sean 12 y solo 12 servirán para dar la bienvenida al 2025 a los pies de la Puerta del Sol.
Acceso a sol
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá las principales medidas de seguridad implementadas en ediciones anteriores para el dispositivo especial de las preuvas, añadiendo refuerzos adicionales para evitar posibles incidentes. El acceso a la Puerta del Sol durante las preuvas estará limitado a un máximo de 15.000 personas, el mismo aforo previsto para la Nochevieja.
Antes del evento, la zona será completamente desalojada, y el acceso se gestionará a través de cuatro puntos de control situados en las calles Mayor, Arenal y Alcalá, así como en la Carrera de San Jerónimo, donde se aplicará un sistema de doble filtro con controles policiales previos y posteriores. En este operativo de preuvas participarán mil agentes de la Policía Nacional trabajando en coordinación con efectivos de Seguridad Ciudadana, especialistas en intervención como las UIP o UPR hasta las unidades de Subsuelo, Brigada Móvil, Medios Aéreos y Guías Caninos.
Por otro lado, para reforzar la vigilancia, se utilizarán drones, que permitirán monitorear los alrededores de la plaza y anticipar posibles incidentes. Renfe, con motivo de la celebración de las preuvas, cerrará la estación de Metro de Sol y las paradas en la estación de Cercanías desde las 18.00 horas.
Seguridad
Se establecerán cuatro accesos para acceder al recinto, en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo y dos pasillos de evacuación, situados en las calles del Carmen y Preciados. En primer lugar se realizará un conteo de todos los asistentes de forma que se cumpla el aforo máximo permitido que está cifrado en 15.000 personas. Además, para poder acceder a Sol, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal establecerá varios filtros de seguridad para evitar al entrada de objetos prohibidos, como puedan ser artículos contundentes, de cristal o pirotécnicos.
Los ciudadanos que acudan a la puerta del Sol tanto este lunes como en Nochevieja lo hagan con suficiente antelación, que tengan sus pertenencias vigiladas y, a ser posible, en la parte delantera del cuerpo. En caso de asistir con menores, la Policía insta a sus familiares a que escriban en un lugar visible, como la mano o en una pulsera, un teléfono de contacto por si el niño se pierde, además de explicarle que si se extravía acuda a un policía.