Aviso amarillo por nevadas en la Sierra, con rachas de viento muy fuertes en zonas altas

Permanecerá activo hasta la medianoche y se esperan acumulaciones de 5 centímetros de nieve en 24 horas, con la cota en torno a los 1.000 metros, subiendo al final del día

Ha nevado en los puertos de Navacerrada y Cotos /DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Sierra.

Probables acumulaciones de nieve de 5 centímetros en zonas altas al final del día. La cota estará en torno a 900-1.000 metros en la primera parte de la jornada, subiendo a los 1.300 metros al final.

Los cielos permanecerán cubiertos, aunque a mediodía podrían abrirse claros, y se producirán precipitaciones débiles y dispersas y chubascos ocasionales, generalizados al final del día.

Además, los vientos podrían soplar con alguna racha muy fuerte en cotas altas y las temperaturas máximas descienden, con heladas débiles en la Sierra.

Es el preludio de un fin de semana, el segundo de marzo, que nos dejará otra estampa invernal como la del anterior.

Río atmosférico y sucesión de borrascas

Según la AEMET, un "río atmosférico" (flujo de vapor de agua procedente desde el otro lado del Atlántico), arrastrado por la borrasca que afecta a España, junto a un sistema de bajas presiones muy profundo, favorecerán abundantes lluvias con mayor intensidad en puntos del centro peninsular en las próximas horas.

De esta manera, amplias zonas, entre ellas la Comunidad de Madrid, vivirá jornadas de precipitaciones que serán, además, en forma de nieve, con acumulaciones importantes en las montañas, además de viento de hasta 90 kilómetros por hora y un descenso térmico generalizado.

El sábado será el día más adverso de este episodio por la llegada de una nueva borrasca, "más profunda", que reemplazará a la anterior, dejando precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en toda la Península y acompañadas en ocasiones de tormentas. La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros, con "nevadas copiosas" en los principales sistemas montañosos.

El viento continuará siendo del suroeste, con las rachas muy fuertes aumentando su alcance.

Para el domingo, la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días, aunque esta jornada aún puede llover de forma generalizada, pero con menos intensidad que en días anteriores.