Alerta amarilla por lluvia y viento, que será especialmente intenso por la tarde

El temporal viene propiciado por la borrasca Aline y dejará rachas de vientos muy fuertes y precipitaciones persistentes en la Sierra, con el aviso activado hasta las 22 horas

Jornada lluviosa y desapacible en la Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este jueves en la Comunidad de Madrid un aviso de nivel amarillo por las fuertes lluvias y vientos que se prevén en la mayor parte de la región, de manera especialmente intensa por la tarde.

La alerta estará activada toda la jornada, hasta las 22 horas.

Los cielos estarán cubiertos, tendiendo a nubosos al final de la jornada. Las precipitaciones, generalizadas, serán persistentes sobre todo en la Sierra y en el sureste de la región, y podrán ir acompañadas de chubascos tormentosos localmente fuertes por la tarde.

Los vientos soplarán del suroeste, moderados con rachas muy fuertes por la tarde. En Madrid capital, ante esta previsión, se han balizado zonas en El Retiro y otros ocho parques públicos.

Habrá brumas y nieblas en zonas altas de la Sierra, siendo probable que las brumas se generalicen en toda la Comunidad durante las primeras horas de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán descensos de entre 2 y 5 grados centígrados (ºC) tanto en las máximas como en las mínimas, que se alcanzarán al final del día.

El temporal viene propiciado por la borrasca Aline, la primera de alto impacto nombrada en esta temporada en el suroeste europeo.

Ya avanzaba hace unos días Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante y colaborador de la Cadena COPE, que esta semana se abría un tren de borrascas, "pasillo", lo denominó, "más o menos activos y algunos de ellos van a dejar precipitaciones de mayor cuantía hacia el oeste y progresivamente cada vez menos hacia el Mediterráneo".

"Es bueno que vayan dejando esas lluvias porque tenemos dos zonas de España en situación de emergencia por la sequía, que son las cuencas andaluzas y Cataluña", explicaba el experto, que no obstante lamenta que esas precipitaciones "no vayan a solventar el déficit que se arrastra". En cualquier caso, "son un primer paso necesario en estos otoños ibéricos que deberían ser un poquito más lluviosos", concluye.