Alpedrete aprueba el PGOU y sacará adelante un paquete de inversiones con el Remanente de Tesorería

El Plan General de Urbanismo contempla el desarrollo en Los Llanos, la protección del norte del municipio y la conversión del polígono industrial en parque empresarial y comercial

El alcalde, Juan Rodríguez (PP), y la primera teniente de alcalde y portavoz de VOX, Amaya Acosta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alpedrete quiere cerrar el primer mes de legislatura con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y un paquete de inversiones con cargo al Remanente de Tesorería aprobados. El primero ya lo ha conseguido. El pasado jueves el Pleno lo aprobaba de forma inicial y tras la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se abrirá un período de exposición pública de 45 días.

El equipo de Gobierno de PP y VOX calcula que se presentarán en torno a unas 1.500 alegaciones al PGOU, cuyo avance ya se presentó en el mes de febrero y recoge como puntos principales la protección especial de la zona norte del municipio, incluidos Mataespesa y Los Arcilleros, el impulso al polígono industrial para la implantación de nuevos negocios convirtiéndolo en parque empresarial y comercial, y la construcción de nuevas viviendas para estabilizar los precios, haciéndolas más accesibles, sobre todo para los jóvenes.

Será con el desarrollo urbanístico en Los Llanos, algo que preocupa a los grupos de oposición porque podría colmatar el entorno de la M-620. En este punto el alcalde ha lanzado un mensaje claro para calmar los ánimos. "La oposición está preguntándose por dónde van a salir las familias que lleguen a vivir a las 855 viviendas planteadas en la ficha de Los Llanos y yo le puse un ejemplo muy sencillo: en la urbanización Las Rocas hay 636 viviendas, tiene una única calle, la misma entrada es la misma salida", ha asegurado Juan Rodríguez.

También podrán respirar tranquilos, dicen desde el Ejecutivo, en el barrio de Los Negrales. En su dia saltó la alarma social ante los primeros trabajos para la implantación de una estación de servicio en la franja comercial de la Avenida Reina Victoria. El PGOU quiere dejar cerrada la puerta a la posibilidad de actividades potencialmente peligrosas en la zona, como era el caso, o molestas, como una discoteca.

"Hemos mantenido reuniones con las asociaciones vecinales y nos han trasladado la preocupación sobre los usos que se pueden establecer en esa franja, nosotros lo hemos eliminado. Se mantiene la protección de la vía pecuaria Cordel de Valladolid y lo que queremos es ofrecer la seguridad a los vecinos, que vean que al lado de sus casas no se puede instalar una gasolinera o una discoteca", apunta el regidor.

En otoño, tras resolverse las reclamaciones, el Plan General se llevará nuevamente a Pleno para su aprobación definitiva. Posteriormente se llevarán a cabo los trámites legales necesarios, como el envío a la Comunidad de Madrid, junto con el estudio de impacto ambiental y la solicitud de ratificación de informes existentes en su tramitación anterior.

Con este documento, dice el equipo de Gobierno, el objetivo final es colocar a Alpedrete en el siglo XXI porque actualmente funciona con unas obsoletas Normas Subsidiarias de 1994, cuando el municipio tenía una población de 4.300 habitantes. Ahora se superan los 15.000.

Paquete de actuaciones con el Remanente

Respecto a las actuaciones previstas con el Remanente, este jueves 27 de julio se llevará a Pleno la aprobación de la modificación presupuestaria necesaria, que no salió adelante en 2022 con un gobierno en minoría.

Entre los proyectos, el más relevante es el Plan Asfalto, con 7.750.000 euros, además de renovación de parques infantiles, la ampliación del Hogar de Mayores de Los Negrales o la creación de pistas deportivas en puntos como Arroyo de los Sauces y la adecuación de las ya existentes.