El arreglo de la M-615 y de parte de la cubierta de la Plaza de Toros, inversiones PIR en Moralzarzal

El Programa de Inversión Regional destina 3,4 millones al municipio para estas actuaciones y otras como urbanización de calles, un Centro de Coworking o cámaras de videovigilancia

Moralzarzal destinará un millón del PIR al arreglo de la M-615 /Google Maps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Moralzarzal pondrá en marcha en los próximos meses diversas actuaciones del PIR (Programa de Inversión Regional), que destina al municipio un total de 3,4 millones de euros.

El Ayuntamiento, que asume el 5% adicional del presupuesto, quiere dedicar este dinero a proyectos muy importantes. Ya ha dado de alta algunos y en estos momentos está a la espera del visto bueno de la Comunidad de Madrid para su puesta en marcha, no sin antes insistir en que, "si bien las cantidades que se proporciona desde este programa suponen un alivio a las arcas municipales, desde Moralzarzal se viene defendiendo la necesidad de que ese dinero llegue directamente y no a través de un Plan".

El montante más elevado se lo lleva el arreglo de la M-615 o carretera de Mataelpino, con 1.080.000 euros. Se plantea una remodelación de esta vía, "que nunca debería haber dejado de ser carretera". Los trabajos previstos incluyen un levantamiento topográfico para conocer exactamente los puntos de acumulación de agua y poder proyectar nuevo trazado longitudinal y una red de saneamiento de aguas pluviales. Además, se va a reconvertir uno de los acerados en un carril-bici, se van a eliminar barreras arquitectónicas, realizar un estudio del alumbrado y la proyección de un nuevo firme.

El segundo presupuesto más alto es, con 650.000 euros, el asfaltado, la modificación de aceras y bordillos para facilitar la accesibilidad del os peatones y trabajos de acondicionamiento en varias calles como Roca, Pico Martillo, Marcelino Reyero, Cerquillas del Raso, Travesía Concejo, Concejo, Cerquillas, Parque, Lavadero, Cerrillo y Cortés.

También se pretende actuar en la Plaza de Toros. Dada la antigüedad de la instalación, que data de 2005, se va a realizar una importante sustitución de partes de la cubierta, ya que se han producido desgastes y roturas de piezas descatalogadas. La inversión prevista es de 302.390 euros.

Se va a reformar el edificio municipal de la calle Travesía Concejo en el que había una Escuela Infantil para convertirlo en un espacio polivalente que incluirá un Centro de Coworking, un Vivero de Empresas y Emprendedores y otros usos alternativos. Se va a destinar a este objetivo 242.000 euros.

Además, está previsto instalar nuevas señales de tráfico y papeleras en diferentes localizaciones y elementos infantiles en un total de 17 parques, entre ellos en Marqués de Santillana, La Morera, Linar del Río y Ladera de las Suertes con 195.000 euros.

En la calle Roseles, con el fin de acabar con las incidencias de roturas continuas, se va a sustituir la actual red de agua por una nueva, lo antes posible y con un presupuesto de 80.947 euros.

Y la inversión con menor cuantía, no por ello menos importante, es la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia para leer las matrículas de los vehículos que acceden por las diferentes entradas del municipio con el fin de mejorar la seguridad en las calles y viviendas. Serán 62.723 euros.