La Asociación Española contra el Cáncer de Torrelodones prepara un lazo verde humano de récord

Será este domingo, Día Mundial contra el Cáncer, para mostrar solidaridad con los enfermos y sus familias, a los que la asociación atiende en el municipio desde hace más de 30 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este próximo domingo, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Torrelodones se ha propuesto hacer un lazo verde humano de récord para mostrar el apoyo de la sociedad a los enfermos y sus familias.

Estos días, su presidenta, Maico Blasco, está recorriendo incansablemente los centros educativos de la localidad y contactando con cualquiera que pueda ayudarles en su empeño de hacer en la Plaza de la Constitución, a las 13 horas, ese lazo, símbolo de la lucha contra el cáncer. Con las manos pintadas de verde, quieren que los vecinos de Torrelodones muestren su compromiso y lancen un mensaje de ánimo y apoyo a los enfermos.

"Nuestra pretensión es que sea enorme, el récord de los lazos de la Sierra, y para eso están colaborando los colegios... está teniendo una acogida fenomenal. Hemos contactado con una persona que tiene un dron para que nos haga una fotografía desde arriba. Vendrá una batucada acompañando y animando a la gente a que se arrime al lazo", ha explica Blasco.

La AECC lleva más de 30 años en Torrelodones. Organiza eventos benéficos como el Maratón de Aeróbic Raquel Ávila en el Polideportivo para recaudar fondos dedicados a la investigación, ahora está preparando un concierto en la Casa de Cultura para el que están buscando patrocinadores, y sale a la calle con sus mesas informativas. Pero su principal labor lo hace con los enfermos, a los que reciben, escuchan y ayudan en todo lo que pueden.

“La asociación está ahí para respaldarles, para ayudarles a hacer trámites con los Servicios Sociales. También ayudamos a los familiares de los enfermos y apoyo oncopsicológico. Hay personas que vienen y simplemente con estar en el grupo, charlar, estar con otras personas que han padecido lo mismo y están tan contentas y vitales, no necesitan más. Otras, tenemos que derivar a oncopsicología", cuenta Maico Blasco, que lleva unos 25 años en la asociación, los últimos 6 como presidenta.

Hasta ahora, la delegación de la AECC en Torrelodones estaba ubicada, primero en un despacho de la calle Carlos Picabea y, posteriormente, en la Casa del Maestro. Pero recientemente el Ayuntamiento le cedió un nuevo despacho, ubicado en el Centro de Servicios Sociales, en la Avenida de la Dehesa.

Imagen de la inauguración del nuevo despacho de la AECC de Torrelodones el pasado diciembre

Imagen de la inauguración del nuevo despacho de la AECC de Torrelodones el pasado diciembre

“Queríamos estar cerca del Centro de Salud y de Servicios Sociales para tener una mayor presencia en nuestras acciones y que se nos dé una mayor visibilidad, algo que hasta ahora no había”, decía Blasco durante la inauguración de sus nuevas instalaciones el pasado 15 de diciembre.

Allí, la asociación atiende una vez a la semana, los jueves de 17 a 19 horas, pero también proporciona otros métodos de contacto para quienes necesiten de sus servicios, centrados en acompañar a las personas tras un diagnóstico de cáncer y ofrecerles toda la ayuda que necesiten.

Tiene un correo electrónico, torrelodones@aecc.es y un teléfono, el 649 77 24 62.