El Ayuntamiento de El Escorial asume de forma subsidiaria la conservación de la Iglesia de Navalquejigo

Desde la plataforma Salvemos Navalquejigo aplauden que se haya encargado a una empresa especializada el estudio y proyecto para salvar de la ruina a este templo medieval

Imagen de la Iglesia hace un par de días /Foto: Salvemos Navalquejigo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una empresa especializada se encargará del estudio y el proyecto para la consolidación y posible rehabilitación de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz del poblado medieval de Navalquejigo, en El Escorial, muy deteriorada tras años de abandono.

Una noticia que llega después de que a mediados de diciembre se derrumbase la cubierta de la Iglesia a causa de las fuertes lluvias en aquellas semanas.

Según ha informado el Ayuntamiento de El Escorial a los representantes de la Plataforma Salvemos Navalquejigo, se van a ejecutar, de forma subsidiaria, los trabajos de conservación de este edificio histórico, que correspondería realizar a los propietarios, a los que se ha requerido ya en varias ocasiones para acometer estas tareas sin éxito alguno.

El primer paso ha sido contratar a un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación histórica.

"Vamos a ver cuándo sale el proyecto, que incluye estudio topográfico, radiométrico y de cimentación y, adicionalmente, un pre-proyecto de rehabilitación, pero ya está en marcha el proceso. La empresa está formada por un equipo que integra a tres catedráticos de Arquitectura, especializados en patrimonio histórico. La verdad es que en ese sentido tiene muy buena pinta", apunta Michael Harris, portavoz de la Plataforma.

Se dan así los primeros pasos para tratar de salvar de la ruina esta pequeña iglesia medieval, fechada en el siglo XIII, que se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por su deficiente estado de conservación.

"Las asociaciones, ahora integradas en la plataforma, llevan desde 1999 intentando hacer algo ante el deterioro de este edificio. Nosotros hemos tenido reuniones con Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento... Es una iglesia fortificada, tiene un matacán precioso, es un edificio muy importante y sería una pena terrible perderlo", añade Harris.

Desde Salvemos Navalquejigo se han mostrado satisfechos de que al fin se haya atendido su petición de empezar a trabajar en la conservación del edificio, pero también mantiene su propuesta de que la Iglesia sea expropiada por el Ayuntamiento y declarada Bien de Interés Patrimonial.