El Ayuntamiento de Guadarrama recupera la actividad después del ciberataque que inutilizó sus sistemas

Se ha abierto la tramitación en el Registro Municipal y en la administración electrónica

Ciberataque en Torrelodones

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Guadarrama ha abierto de nuevo la tramitación en el Registro Municipal, tras la recuperación del sistema informático que había sido inutilizado por un ciberataque detectado el pasado 13 de octubre. Ya se puede realizar de forma presencial y online la tramitación de procedimientos tanto en el Registro Municipal como a través de administración electrónica.

Se han recuperado la mayoría de los datos, salvo los documentos presentados los días 8 y 9 de octubre, tanto en registro presencial como en administración electrónica, y los días 10, 11 y 12 de octubre a través de registro electrónico. Los ciudadanos que hubieran presentado trámites en esos días deberán volver a hacerlo para que puedan llevarse a cabo. En el caso de los trámites realizados al Ayuntamiento, los plazos estaban interrumpidos por lo que no se tendrá en cuenta la presentación en esos días.

Los ciudadanos que tuvieran cita previa para llevar a cabo sus gestiones hasta el 31 de octubre, a través del Registro Municipal presencial, ya pueden hacerlo sin problemas, tras haberse habilitado el sistema informático del registro del Ayuntamiento de Guadarrama. Además, a partir del próximo martes 3 de noviembre todos los ciudadanos que lo necesiten podrán acceder a los trámites del Registro Municipal sin solicitar cita previa, en horario de 9:00 a 14:00 horas, eso sí, manteniendo estrictamente las medidas de seguridad y la necesidad de guardar una distancia de 1,5 metros entre personas en el acceso a este servicio.

Además, todos los ciudadanos usuarios de administración electrónica pueden ya realizar sus trámites con normalidad.

“Desde el Servicio de Informática del Ayuntamiento se ha trabajado de forma incansable para recuperar, en primer lugar, todo lo relativo a la atención ciudadana, todos los datos que han hecho posible la recuperación de los procedimientos y luego se ha dado prioridad a la puesta en marcha de los equipos en estas áreas de atención. Y todo se ha hecho sin ceder al chantaje de los presuntos delincuentes informáticos, con el trabajo del departamento de informática y las empresas que nos han ayudado a recuperarlo todo”.

La recuperación de todas las áreas se está haciendo de forma paulatina en todos los servicios afectados.