Ayuso sustituye las Bescam por un nuevo proyecto de seguridad integral

Los agentes de Esicam179 llevarán a cabo labores de seguridad vial y control de actividades y combatirán el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio

Vehículo de la BESCAM

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este martes la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (Esicam179), un proyecto que sustituye a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y que dará cobertura a los ayuntamientos de la región durante los próximos cuatro años.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un plan que, en 2021, supondrá la inversión de 74 millones de euros para mejorar la seguridad en los municipios, cifra prácticamente idéntica a la que venía invirtiéndose en los años previos en el marco de las Bescam.

La nueva estrategia ha sido diseñada en colaboración con los ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), y contempla la creación de un Centro de Coordinación Municipal integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

También fomentará "que varios municipios de zonas rurales compartan el servicio de Policía Local, mejorando su eficiencia y cercanía", impulsará "la compra centralizada de equipamientos" y unificará "la imagen corporativa de los agentes".

Los agentes de Esicam179 llevarán a cabo labores de seguridad vial y control de actividades como espectáculos y juego, y además "protegerán a colectivos vulnerables combatiendo el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio".

Con este nuevo proyecto, el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise) asumirá el papel de escuela de Policía Local.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, explica que Esicam179 recoge "una concepción transversal de la seguridad" basada en la "experiencia" de la gestión de la pandemia del coronavirus, y con vistas a afrontar "las amenazas y retos" de un mundo "definido por las crisis sanitarias, las acciones del terrorismo internacional y el crimen organizado y los ataques informáticos".

"Y lo hacemos con Esicam179 reforzando la coordinación entre efectivos policiales, mejorando su eficiencia y competencias, impulsando la colaboración leal entre administraciones y apostando por la cada vez mayor capacitación y formación de los profesionales que, junto a los servicios de emergencias, son los protagonistas sobre el terreno", añade.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que, desde 2004, la Comunidad ha invertido 1.200 millones de euros en 113 municipios a través del programa Bescam.