Bajan los delitos en Galapagar, pero preocupa el aumento de intentos de suicidio

La Policía Local ha presentado su memoria anual correspondiente a 2022, donde mejoran los datos con respecto al informe anterior

Bajan los delitos en Galapagar, pero preocupa el aumento de intentos de suicidio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Policía Local de Galapagar ha presentado este jueves su memoria anual correspondiente al año 2022, en la que se analizan las actuaciones realizadas por el cuerpo. La buena noticia es que mejoran los datos.

La Policía recibió 9418 avisos, los más frecuentes, los relacionados con animales sueltos: perros, gatos, jabalíes y hasta un hurón perdido.

Han subido de forma muy preocupante los intentos de suicidio: los agentes intervinieron en 42 el año pasado.

En materia de delitos, a la cabeza están los relacionados con la seguridad del tráfico: conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, sin carnet o hacerlo de forma temeraria.

La tasa de criminalidad ha bajado casi 12 puntos con respecto al anterior informe, que corresponde a 2019. También han descendido notablemente los robos en locales y viviendas: un 61,5%, detalla el inspector jefe de Policía Local, Rafael Hernández. “Por primera vez, la tasa de criminalidad se sitúa por debajo de la media española, además de por debajo de la de la Comunidad de Madrid”, apunta Hernández.

En concreto, según los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, la tasa de criminalidad de Galapagar ha bajado 12,4 puntos: de 59,5 delitos por cada 1.000 habitantes a los actuales 47,1, una caída de un 20,84%. Esta tasa de criminalidad es 12,6 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid (59,7) y. por primera vez, se sitúa por debajo de la media de España (48,8).

Reincidentes y ocupas

El mayor problema es el delincuente reincidente. Más de 100 veces detuvo la Policía Local a un individuo hasta su ingreso en prisión. “A algunos los detenemos 40, 50 y hasta 100 veces, como nos sucedió una vez, y vuelven a salir y vuelven a cometer delitos porque es su forma de vivir. Muchos viven en Galapagar y los conocemos. Incluso alguna vez se ha tenido que personar el Ayuntamiento como acusación particular para conseguir el ingreso en prisión”, apunta el inspector jefe.

En cuanto a los ocupas, han tenido varios meses con una alta tasa de incidencia, sobre todo en las zonas de Colonia España y Fuente Elvira, aunque la mayoría de ocupaciones no se producen sobre la vivienda habitual.

Por otro lado, se vigilan muy de cerca los movimientos de las bandas juveniles después de la operación llevada a cabo el pasado mes de febrero en la que se detuvo en Galapagar al cabecilla de la banda y a varios miembros, algunos muy violentos. Se ha elaborado un censo con chavales vulnerables de entrar. Hasta los graffitis se analizan en colaboración con la Guardia Civil, una coordinación, por cierto, que se ha calificado de excelente.

En la actualidad, hay 45 agentes en plantilla, aunque ocho de ellos están en realidad en Madrid capital porque han pedido el traslado, aunque todavía cuentan dentro de la plantilla serrana hasta que tomen posesión definitiva de su nueva plaza. El 1 de mayo se incorporarán once nuevos policías a Galapagar.

“He de situar a Rafael Hernández Párraga, como culpable de saber organizar a todas estas personas partiendo de la situación con la que tomó la jefatura del cuerpo de policía, sin condiciones laborales dignas y un absentismo laboral muy preocupante. Revirtió estas circunstancias y tenemos a personas implicadas y trabajando con ganas y buen ambiente en todos los turnos”, apunta la concejal de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño.