La Biblioteca Municipal de Moralzarzal cumple 20 años de su apertura en la Casa Grande

Para conmemorar esta efeméride ha organizado del 16 al 21 de octubre actividades como gymkanas, exposiciones, talleres, un recital, un monólogo y una lectura dramatizada

Biblioteca Municipal de Moralzarzal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Biblioteca Municipal de Moralzarzal Casa Grande va a celebrar del 16 al 21 de octubre una serie de actividades con motivo del 20 aniversario desde que abrió sus puertas en su ubicación actual, en la calle Rondón.

Con esta programación el Ayuntamiento pretende promocionar esta instalación, que fue inaugurada en mayo de 2003 como epicentro cultural de la localidad por el entonces alcalde, quien también lo es desde las últimas elecciones municipales, el popular José María Moreno.

Imagen de archivo de la inauguración de la Biblioteca en la Casa Grande (2003)

Imagen de archivo de la inauguración de la Biblioteca en la Casa Grande (2003)

Las actividades comenzarán este lunes 16 de octubre con una gymkana bajo el título "Harry Potter versus Percy Jackson". Chavales de entre 8 y 10 años, divididos en cuatro grupos, deberán ayudar a los dos famosos personajes a resolver mágicos y míticos misterios, buscando libros e información en la Biblioteca, con acertijos y pruebas.

Será a partir de las 17:30 horas, lo mismo que el martes 17 el taller de animación a la lectura "León de biblioteca", para niños de 4 a 6 años -la actividad se repetirá el jueves 19 de octubre-.

El miércoles 18 se abrirá una exposición conmemorativa de la labor de la Biblioteca y los 20 años en que se estableció en la Casa Grande. Hasta el 30 de octubre se podrá visitar en el Centro Cultural y, posteriormente, se trasladará a la propia Biblioteca.

Además, de 17:30 a 18:30 habrá un taller de encuadernación.

El viernes 20 octubre, a las diez de la mañana, "El avión de papel", lectura dramatizada dirigida por Alberto Morat para escolares de 3º y 4º de Primaria en el Teatro Municipal.

A las doce, un monólogo dirigido por Héctor Urien bajo el título "Mitos griegos para niños mayores", "un espectáculo cautivador que no solo entretiene a los jóvenes espectadores, sino que también les brinda una comprensión básica de la mitología griega de una manera educativa y entretenida. Una experiencia inolvidable que combina el aprendizaje con la diversión para despertar la imaginación y el interés en las leyendas atemporales de la antigua Grecia", dicen desde el Consistorio.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, Taller Anna Kadabra, dentro del programa “Madrid lee en comunidad”, de la Comunidad de Madrid.

Y el sábado 21 de octubre, a las 11 horas, recital “Voy soñando caminos” con Mariana Galiana. La excelente actriz -que representa a Doña Herminia, la abuela de la serie TV “Cuéntame”- selecciona textos en homenaje a varias poetas, acompañada al piano por José María Berdejo y el barítono Luis Santana. Será en el Teatro Municipal.

A las doce de la mañana, entrega de premios de la vigesimoséptima edición del certamen de narrativa Don Manuel, con presentación del libro con los relatos finalistas y firma de los autores en el hall del Centro Cultural.

Un edificio con historia

La Casa Grande fue construida en granito reforzado con sillares sen las esquinas y teja árabe allá por el año 1885 y pasó a ser propiedad municipal en 1998.

Es una antigua casona con planta rectangular originariamente de dos alturas, a la que se le añadió posteriormente una tercera planta. Se reformaron los espacios antiguos y se realizó en madera una nueva cubierta. El antiguo patio se tranformó en jardín público.

Fue la casa del ganadero Vicente Martínez entre 1812 y 1894, como reza la doble inscripción de la puerta, con las iniciales de su nombre "V.M. año 1885". Vicente Martínez fue un personaje peculiar. Colaboró con el general Prim en La Gloriosa, revolución que acabó con la expulsión de Isabel II de España. Durante el período que vivió en Moralzarzal se dedicó a la cría de reses bravas y la apicultura y fue muy amigo del torero Salvador Sánchez Frascuelo, quien pasaba largas temporadas alojado en esta casa.