Un brote en una residencia de mayores es el origen de las alarmantes cifras de COVID en Guadarrama

Así se lo ha trasladado la Dirección General de Salud Pública al alcalde, quien destaca que no hay transmisión comunitaria sin control pero no se bajará la guardia

Ayuntamiento de Guadarrama

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un brote localizado en una residencia de ancianos está detrás de los preocupantes datos de coronavirus en Guadarrama.

Este martes, 20 de octubre, la Dirección General de Salud Pública actualizaba el mapa de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y el municipio figuraba con la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días más alta de la comarca, disparándose hasta los 917 casos por 100.000 habitantes.

Saltaban todas las alarmas y el Ayuntamiento no se demoró en ponerse en contacto a última hora de la tarde con los responsables regionales de Sanidad para recabar información sobre el origen y la necesidad de tomar medidas extraordinarias.

No existe transmisión comunitaria, recalca el alcalde, pero no hay que bajar la guardia.

"La información que se tiene en este ayuntamiento es que la Comunidad de Madrid está investigando un brote en una residencia de mayores y que esa es la razón por la que existe una mayor repercusión de los casos reflejados en el mapa de epidemiología. La situación, según nos explican desde la Dirección General de Salud Pública, no se debe en ningún caso a una transmisión poblacional sin control. Desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas preventivas, seguimos sin bajar la guardia, continuamos implementando la actividad policial en materia de controles, continuamos con las labores permanentes de desinfección en vías y espacios públicos, principalmente en los accesos de los centros educativos y otras actuaciones que nos competen para tratar de frenar la evolución de la pandemia en Guadarrama", apunta Diosdado Soto.

Este miércoles por la mañana los responsables municipales tenían prevista una reunión con Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para analizar la situación y reforzar las medidas ya adoptadas.

Además se recuerda la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores e interiores, la higiene continua de manos, la ventilación de espacios y el mantenimiento de la distancia de seguridad.