Castilla y León recurrirá la sentencia sobre la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

La Junta defiende la continuidad de su actividad, indispensable para el desarrollo económico de la Sierra de Guadarrama, algo en lo que ha incidido también la Comunidad de Madrid

Pista El Telégrafo de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, conocida este jueves, que le obliga a desmantelar la estación de esquí del Puerto de Navacerrada en la parte de la provincia de Segovia por su impacto ambiental.

El consejero de la Presidencia castellanoleonés, Luis Miguel González Gago, ha señalado que aunque la sentencia es extensa y aún la están estudiando, la van a recurrir y como primer motivo ha argumentado que resulta "indispensable la defensa de lo que es la idiosincrasia autonómica".

También ha aludido a la posición del Estado, que únicamente ha impugnado en España la continuidad de esta infraestructura de nieve, algo que ha asegurado no entender, ya que la protección medioambiental del entorno se ha conseguido "estando en funcionamiento y vigentes las pistas de esquí" por lo que, en su opinión, no es comprensible que se aluda a su "afectación especial".

Del mismo modo, ha hecho referencia a la importancia económica desde el punto de vista turístico y empresarial de esa infraestructura para la zona de Segovia en la que se ubican las pistas. "Desde el Gobierno regional lo vamos a defender hasta que podamos, porque creemos que es justo y necesario", ha declarado González Gago, quien ha agregado que no pueden estar pendientes de los continuos ataques del Gobierno central. "Lo único que busca, bajo una excusa medioambiental, es que no tengamos futuro como comunidad autónoma en los sectores que nos interesan".

Coincidencia con la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha lamentado el "revés” judicial que ha recibido la estación de esquí del Puerto de Navacerrada con el fallo que obliga a la Junta de Castilla y León a cumplir con la caducidad de su concesión a las tres pistas segovianas y ha pedido al Gobierno central que “rectifique” para asegurar la continuidad del esquí.

“Es un revés, además de ser un problema que ha generado el Gobierno y el Ministerio sobre una actividad compatible con el entorno, una actividad mítica que genera puestos de trabajo”, ha dicho Novillo.

El consejero espera que el Ministerio para la Transición Ecológica dé marcha atrás en su decisión, ya que fue el departamento de Teresa Ribera el que informó hace tres años a la estación del Puerto de Navacerrada sobre la caducidad de su concesión y la obligación de retirar las instalaciones de la vertiente segoviana.

Novillo ha insistido en que trabajan de manera conjunta con la Junta de Castilla y León para presentar un recurso sobre esta sentencia judicial para que “no nos tengamos que ver abocados a esa situación”.

El consejero ha explicado que la estación va a poder seguir prestando este servicio de esquí en la parte de la Comunidad de Madrid, ya que una parte de las pistas se encuentra en la vertiente madrileña y la otra en la segoviana, y la concesión sólo afecta a esta última. Sin embargo, como ya han explicado en otras ocasiones los responsables de la estación, como ha recordado Novillo, con la parte de Madrid la actividad “puede ser muy limitada” si no se autoriza la nueva concesión a las pistas segovianas, El Telégrafo, El Bosque y El Escaparate, que son las tres que suelen abrir todas las temporadas.

El PP carga contra el Gobierno central

La senadora del Partido Popular y ex consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha cargado contra el Gobierno de España a cuenta de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, a la que ha calificado de "indispensable" para el desarrollo económico de la Sierra de Guadarrama.

Martín ha asegurado que "si la estación de esquí está herida de muerte, serán las manos del PSOE las que le pueden dar el estacazo final", para, a continuación, afirmar que respeta las sentencias pero apoya los posibles recursos de la Junta.

"Si hemos llegado a este punto es por la animadversión del Gobierno a una estación de esquí muy querida por los madrileños y que supone un motor de desarrollo económico y turístico en la zona", ha lanzado la senadora, quien ve "un nuevo ataque a Madrid" desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PP entiende que la permanencia de la estación no es sólo vital para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama sino que es "perfectamente compatible con su ubicación en un parque nacional como ocurre en Sierra Nevada y Baqueira".

"Hasta ahora vienen conviviendo la estación de esquí y el Parque con un uso compatible con el Medio Ambiente como lo demuestra la importante colonia de buitre negro o las parejas de águila imperial que tienen gran valor. Queremos que las pistas sigan abiertas", ha concluido Martín.