Centenares de personas atrapadas en el Puerto de Navacerrada esperando transporte a siete bajo cero

La afluencia masiva a la nieve dejaba este domingo vehículos en las cunetas a pesar de la prohibición y largas colas en las paradas con autobuses que no daban abasto

Problemas este domingo al caer la tarde en el Puerto de Navacerrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Eran las 9:10 de la mañana cuando Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, a través de las redes sociales, informaba este domingo, 29 de enero, sobre el corte de la M-601, carretera al Puerto de Navacerrada, desde el kilómetro 12, una de las medidas especiales que ha puesto en marcha la DGT desde el pasado 21 de enero para regular el acceso de los vehículos a las cumbres de la Sierra de Guadarrama ante el previsible aumento de visitantes a la zona para disfrutar de la nieve.

Además, este fin de semana ya estaban abiertas las dos estaciones de esquí (Puerto de Navacerrada y Valdesquí) y las ganas de disfrutar del manto blanco, sumadas al ambiente soleado, hacían presagiar un domingo complicado.

De poco sirvieron las recomendaciones ni lo ocurrido el día anterior. El sábado se había adoptado la misma medida, el corte de la M-601 en la subida al Puerto de Navacerrada, y hubo complicaciones en el acceso, con kilómetros de atascos.

No fue el único que lo sufrió. En el Puerto de Navafría, en la M-637, muchos coches aparcaron en lugares no habilitados, como el arcén, lo que hubiera imposibilitado el paso y maniobras de un vehículo de emergencias, tal y como alertaba Emergencias

Pero lo peor estaba por llegar, el domingo, al caer la tarde, en el Puerto de Navacerrada. Había que llegar hasta el lugar donde muchos habían dejado su vehículo aparcado, en algunos casos en zonas no habilitadas, se vivieron escenas de familias con niños en brazos, descendiendo de la estación a pie, excursionistas con ropa y calzado inadecuados para un día en la nieve y temperaturas bajo cero. U optar por el transporte público: los autobuses no daban abasto. Cerca de 700 personas esperaban en la parada a siete grados bajo cero.

Testigo del momento, Chus Martín-Merino, fundadora de la Plataforma Salvemos Navacerrada. "Propuse a los responsables de Carreteras que, puesto que tenemos una base al lado, solicitaran un camión del Ejército para bajar a las personas que estaban haciendo una cola kilométrica", cuenta a COPE de la Sierra.

Martín-Merino ha querido poner de manifiesto otro problema que conlleva el corte de la carretera de acceso: la imposibilidad de llegar a Segovia por esa vertiente, colapsada cada fin de semana invernal.

La esquiadora admite, además, que muchos de los visitantes a las cotas altas de la Sierra de Guadarrama no son conscientes de la situación meteorológica adversa con la que se pueden encontrar. Pese a ello, señala que en el caso vivido este domingo "la prioridad era sacar a las personas de allí" como hizo ella misma con su propio vehículo.

No es la primera vez que esta circunstancia se produce en la Sierra de Guadarrama. La más sonada, a principios del año 2021, cuando 350 personas tuvieron que ser evacuadas tras quedar atrapadas en el Puerto de Navacerrada y 150 fueron atendidas en el Puerto de Cotos porque no iban bien equipadas para las temperaturas gélidas que se registraban en las cumbres. También hubo colapso en las carreteras de acceso y largas colas en las paradas de autobús.

Accidentes y rescates

También los servicios de emergencia y rescate han tenido un fin de semana ajetreado. No han faltado los accidentes con la nieve.

Una menor de 13 años se fracturaba la mandíbula el sábado tras una caída con un trineo en la Pradera de Cotos. Fue trasladada con pronóstico moderado al Hospital de la Paz por el SUMMA 112 después de ser atendida in situ por el Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios de Emergencia (ERIVE).

También un accidente con trineo provocaba otra intervención, esta fue el domingo en el Puerto de Navacerrada. Una mujer era atendida por el ERIVE y Emergencias de Cruz Roja. Presentaba fractura de tobillo y fue evacuada al Hospital General Universitario de Collado Villalba.

Y dos hombres, de 58 y 24 años, fueron rescatados el viernes por la noche por el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid en el entorno del Pico de La Maliciosa. Se habían extraviado de un grupo de seis personas.

El descenso fue "complicado" debido a las bajas temperaturas y a la ventisca. Una UVI del SUMMA 112 les esperaba para llevar a cabo una valoración médica. Presentaban hipotermia, pero no necesitaron traslado hospitalario.

En el rescate también intervinieron Emergencias de la Cruz Roja y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM).