Cercedilla rechaza por unanimidad renovar la concesión a ADIF de los terrenos del tren alpino

Hay dos motivos principales: la duración que pretenden de la ocupación temporal y, sobre todo, el precio

Un tren en la línea C-9 Cercedilla-Cotos /Foto: NERI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Pleno del Ayuntamiento de Cercedilla ha aprobado esta este viernes, por unanimidad, desestimar la petición de cesión a ADIF de los terrenos públicos por los que transcurre el Tren de Cotos, cuya concesión caducó en 2019 tras cien años. La duda es en qué situación queda ahora la línea y las obras de renovación previstas.

Todos los grupos presentes en el Pleno municipal, Juntos por Cercedilla y PSOE, que forman el Gobierno, y el Partido Popular, el Grupo Independiente de Cercedilla, Ciudadanos y Podemos, en la oposición, han estado de acuerdo en desestimar la petición de conceder a ADIF, por 75 años, la ocupación de los montes ‘Pinar y agregados’ y ‘Pinar Baldío’, por los que discurre el Tren de Cercedilla a Cotos, también conocido como Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.

Hay dos motivos principales, la duración que pretenden de la ocupación temporal y, sobre todo, el precio, según explicaba Luis Miguel Peña, el alcalde, durante el Pleno que se ha celebrado este viernes.

Esta resolución deja en el aire la situación de la línea de Cercedilla a Cotos, para la que ADIF anunció, a comienzos de este mismo mes de mayo, el inicio de la contratación de las obras de renovación de la infraestructura, que tienen una inversión prevista de 16,9 millones de euros y se tendrían que acometer durante el año 2024.

Las obras quieren mejorar el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar el recorrido y disminuir los tiempos de viaje, renovar todo el tendido ferroviario, así como las estaciones de Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos y recuperar los apeaderos de Camorritos y Siete Picos.