Collado Villalba: la incidencia más alta entre los grandes municipios y el mayor porcentaje de cepa británica
La prevalencia estimada de la variante británica en la Comunidad de Madrid ascienda ya al 28,3 % de los contagios de covid-19
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha revelado este jueves que hay "algunas zonas básicas de salud" y municipios de la región, como Collado Villalba, donde el porcentaje de la variante británica sobre todos los casos diagnosticados de covid-19 es superior al 50 %.
Y es que Collado Villalba sigue con cifras muy preocupantes aunque, según el último informe de Salud Pública, registra un nuevo descenso después de semanas con la curva al alza. La incidencia acumulada ha pasado de 1422,76 casos por cada 100.000 habitantes a 1020,74 después de notificarse 650 contagios en los últimos 14 días. De sus tres zonas básicas de salud, la de Sierra de Guadarrama (que corresponde a los barrios de El Gorronal y parte de La Estación) sigue siendo la que registra más incidencia, con 1268,40; en Villalba Pueblo, 11020,97 y casi 400 puntos en Villalba Estación, hasta 888,28. El municipio está cerrado perimetralmente en su totalidad desde el 25 de enero.
En una entrevista con Antena 3, Escudero ha explicado que los lugares con mayor peso de esta variante se corresponden con aquellos donde la incidencia acumulada es más alta.
Collado Villalba, por ejemplo, era este martes -cuando la Consejería de Sanidad actualiza su mapa epidemiológico- el municipio con más de 50.000 habitantes con mayor incidencia de la región, seguido de Torrejón de Ardoz (780,2), San Sebastián de los Reyes (775,1) y Alcobendas (745). Según datos de Salud Pública de las PCR analizadas, Collado Villalba ha llegado a tener una prevalencia de la cepa británica de hasta el 57 por ciento de los casos. Así las cosas, la alcaldesa, Mariola Vargas, solicitó en una carta a la consejería que la campaña de vacunación masiva a toda la población se iniciase en el municipio por la elevada presencia de esta variante del virus.
Según el informe semanal, la prevalencia estimada de la cepa británica en la Comunidad de Madrid ascendía ya al 28,3 % de los contagios de covid-19, cuando hace una semana era del 20,7 % y hace dos semanas del 14,7 %.
Escudero ha subrayado que Madrid "ya avisó" de la situación en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 9 de diciembre y reclamó "medidas de control sanitario a los viajeros que llegaban de esos destinos".
Y ha achacado al efecto combinado de la variante británica, la Navidad y la borrasca Filomena "la aceleración tan importante" de los contagios que se produjo en enero.
Ahora "todo indica que en el descenso de la incidencia acumulada", que si en Madrid es más lento que en el resto de regiones se debe, según Escudero, a que "tiene características distintas".
Ha defendido, además, que las decisiones de la Comunidad se basan "en criterios técnicos y científicos", y que, si bien este jueves se retrasa el inicio del toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas, aún hay vigentes "medidas muy estrictas" en cuanto a aforos y reuniones sociales.
Respecto al debate sobre los grupos prioritarios de vacunación, el consejero ha comentado que si hubiese más dosis "no estaríamos hablando de estas situaciones", por lo que espera que "esa velocidad de vacunas vaya aumentando", ya que de lo contrario siempre quedará "algún colectivo con quejas".