Collado Villalba promueve la rehabilitación del Barrio de El Gorronal con fondos europeos

Un convenio a tres bandas, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitirá mejorar las condiciones de 1.836 viviendas

La alcaldesa Mariola Vargas y el edil Carlos Sanz, durante la presentación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 1.836 viviendas, pertenecientes a 96 edificios, ubicadas en el Barrio de El Gorronal, en Collado Villalba, se van a poder beneficiar de ayudas para la rehabilitación, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid.

La inversión prevista, 5,3 millones de euros, procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los criterios que se han seguido para seleccionar los inmuebles que se beneficiarán de las ayudas atienden a su antigüedad, y se podrá subvencionar hasta el 80% del coste de las obras, o incluso el 100% en casos de vulnerabilidad, como ha explicado la alcaldesa.

"Son edificios que tienen una edad tan avanzada que no cumplen los criterios de eficiencia energética, sobre todo en lo que se refiere a fachadas y cubiertas. En ese caso, y si se demuestra la vulnerabilidad de todos los habitantes de esa comunidad, la subvención llegaría hasta el 100%, pero estará en torno al 40-80% del precio total que se gasten y depende del ahorro energético, de la eficiencia que consigan", apunta Mariola Vargas.

Los propietarios de las viviendas ubicadas en los edificios que opten por la rehabilitación, ubicados en el Entorno Delimitado que comprende desde el Barrio de El Gorronal hasta el Barrio de la Estación, podrán conseguir importantes ahorros en sus facturas de suministro (luz, gas…).

Los inmuebles incluidos en el Plan de Rehabilitación están situados en las calles Alpedrete, Andalucía, Asturias, Cerro del Telégrafo, Cervantes, Travesía Cervantes, Gaudí, Guadarrama, Héroes del dos de mayo, Travesía Ignacio González, Julio González, Maestro Serrano, Pardo de Santallana, Pintor Murillo, Pintor Sorolla, Real, San José, Santa Teresa de Jesús, Santiago Apóstol, Serafín Gómez y Velázquez.

El requisito para acceder a la ayuda es que se hayan ejecutado o se vayan a ejecutar obras o actuaciones que obtengan una reducción de al menos el 30 % el consumo de energía primaria no renovable.

Las obras que se pueden incluir serán las de aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas o instalación de placas solares. También otras como retirada de amianto o instalación de ascensores.

Se ha contemplado una inversión máxima de entre 24.000 y 26.750 euros por vivienda.

En la primera fase de este plan se podrán acoger a las ayudas 203 viviendas, que se seleccionarán por orden de presentación de solicitudes.

Para atender a los interesados, se va a abrir próximamente una Oficina de Rehabilitación para que realice tareas de asesoramiento. "Esta oficina está subvencionada al 80%, con personal técnico que va a dar el servicio para que las comunidades de vecinos que así lo deseen entreguen allí sus proyectos y les asesoren si van por el buen camino, si están ajustados a lo que se subvenciona, o se están desviando. Y, sobre todo, si entran en el Plan General y pueden hacer lo que han proyectado", añade Vargas.