Collado Villalba tendrá que pagar el canon del túnel de Honorio Lozano hasta 2046, 1'8 millones al año

La última resolución que ha recibido el Ayuntamiento, tras varias sentencias contrarias, dice que no se puede rescindir el contrato que firmó el PSOE con la concesionaria en 2008

Túnel de Honorio Lozano, Collado Villalba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Collado Villalba va a tener que seguir pagando el canon por la obra del túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, sí o sí, hasta 2046. Si quedaba alguna duda al respecto, la última resolución que ha recibido el Ayuntamiento la ha despejado. Se habló este jueves del tema en el primer Pleno de la legislatura.

Es un procedimiento que se inició en la anterior legislatura, cuando el PP gobernaba con Ciudadanos, que ostentaba las concejalías de Urbanismo y Contratación, de las que dependía este contrato. Tras llevar a los tribunales el pago anual del canon de la obra y recibir varias sentencias contrarias, el Ayuntamiento acudió a la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid para pedir que se les permitiera rescindir el contrato de concesión del túnel y explotación de los aparcamientos subterráneos por incumplimientos graves. Y el dictamen de este organismo ha sido también negativo.

Así que Collado Villalba va a tener que seguir pagando hasta 2046 anualmente ese canon, que ahora mismo está en 1,8 millones de euros, que se incrementan con un 2,5 por ciento de IPC cada año, por la obra. “Había dos procedimientos distintos, uno que era abrir penalidades, procedimiento que todavía está sin resolver judicialmente y que yo entiendo que la Justicia nos dará la razón, y que es independiente de la otra sentencia que dice que el pago del canon del túnel es incondicional y, luego, la revisión de oficio que se envió al consejo asesor, que ha venido hace un par de semanas y que dicen que no procede”, explica Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba.

El jueves en el Pleno se aprobó la consignación presupuestaria para el canon de 2020, cuyo retraso ha supuesto unos intereses de demora de más de 380.000 euros.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha apuntado que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, con todos los medios a su alcance, para no abonar este canon, pero la sucesión de sentencias determina que la obra ejecutada por el Partido Socialista y que terminó su construcción en 2008 va a obligar a que todos los villalbinos estén "hipotecados durante las próximas décadas, hasta 2046, con un desembolso acumulado de más de 100 millones de euros”. “Este es el legado del PSOE", ha subrayado.

Por cierto que fue el último Pleno que se va a celebrar por las tardes en el Ayuntamiento de Collado Villalba, porque a partir de septiembre los plenos se celebrarán el último jueves de mes a las nueve de la mañana, una propuesta del equipo de Gobierno que salió adelante con el apoyo de PP y MCV Corazón Villalbino, la abstención de Vox y PSOE, y el voto en contra de Más Madrid.