Collado Villalba vivirá este fin de semana la segunda edición de la Gran Fiesta del Calçot

La Carpa de la Malvaloca acogerá este festival gastronómico y familiar que invita a degustar esta cebolla tierna, dulce y alargada que se come con las manos regada en salsa romesco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es una cebolla blanca, tierna y de sabor dulce, que se cultiva de una forma especial para conseguir que sea alargada y es uno de los platos típicos de Cataluña. Es el calçot -o calsot en castellano-, protagonista del evento que celebrará por segunda vez Collado Villalba. Será este fin de semana en la Carpa de la Malvaloca, donde ya está todo preparado.

Un total de 15.000 calçots y seis grandes parrillas esperan a los clientes de la Calçotada Fest, un festival gastronómico y familiar que propone participar de esta tradición catalana que invita a comer en compañía.

Una vez asados, los calçots se comen con las manos. "Es la única cebolla que no te hace llorar. Se cocina en 7 minutos, tarda tres-cuatro minutos por lado y lo principal es que con la llama se carbonice por fuera y se haga por dentro. Es un festín donde la gente viene a pasárselo bien, por eso lo de que te hace sonreir. Te pones el babero, te ensucias las manos, bebes en porrón. Vamos a pasarlo bien y olvidarnos de los problemas", explica David Suriol, promotor de la Calsotada

Además, el menú del festival incluye caracoles, patatas a la brasa con alioli, embutidos catalanes, crema catalana casera y para beber, cava y vino del Penedés.

Y muy importante, también, para acompañar los calsots, la salsa romesco. David y su socio Agustín han preparado 130 litros para los tres días de la calsotada. "Espero que no nos quedemos cortos... Lleva almendra, avellana, ñora, tomate y ajo asado al fuego, aceite y sal, es muy natural, es apto para celíacos, que nos lo pregunta mucho la gente, pero no para los que tengan alergia a los frutos secos, evidentemente".

La Calsotada Fest abrirá sus puertas el viernes en Malvaloca de una de la tarde a once de la noche, el sábado de doce de la mañana a once de la noche y el domingo de doce a seis.

Habrá música en directo y actividades para los más pequeños. Además, el sábado por la tarde se celebrará el tan esperado Campeonato Mundial, donde un número limitado de participantes podrán demostrar la capacidad de comer el mayor número de calsots en 45 minutos.

La entrada a la Calsotada es gratuita. Eso sí, dado que el año pasado la Calsotada Fest en su primera edición tuvo una gran acogida y mucho público no pudo disfrutar de los calsots, desde la organización invitan a la reserva de espacio, sobre todo si quieres comer en grupo, a través de la web www.calsotadafest.com.