Cómo actuar si te encuentras un vencejo en el suelo

Agentes Forestales dan recomendaciones para ayudar a emprender de nuevo el vuelo a estas pequeñas aves cuando han caído por cansancio o aturdimiento

Vencejos en vuelo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabrías qué hacer si te encuentras con un vencejo en el suelo? Estas pequeñas aves pueden llegar a tener problemas para levantar el vuelo si están cansadas, así que en esta época del año, en la que es más habitual encontrarlas caídas, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han lanzado una serie de recomendaciones para que podamos ayudar a esta especie protegida.

A pesar de que los vencejos viven en el aire y hasta pueden dormir volando, a veces caen a tierra, no siempre porque estén heridos. También por cansancio o porque estén aturdidos, especialmente los días de viento o de tormenta, como los que estamos teniendo.

En estos casos, los podemos coger y ayudarles a emprender el vuelo. Eso sí, hay que seguir unas pautas. "Los vencejos no pueden levantar el vuelo por sí mismos, entonces tenemos que cogerlos y lanzarlos para que puedan remontar el vuelo, pero hay que hacerlo con una serie de precauciones: si es posible, mejor en un parque o en una zona verde, no en una calle con coches circulando, y tampoco podemos lanzarlo desde una zona elevada, desde un piso, es mejor bajarse para lanzarlo", explica Miguel Higueras, Jefe del Operativo de los Agentes Forestales.

Si no sabes muy bien cómo es un vencejo, aquí van algunas características: son mucho más grandes que los gorriones, con silueta en forma de ballesta, cola corta y con forma ahorquillada, pico corto y plano, boca muy ancha y alas estrechas y largas. Su color es pardo, excepto en la garganta, que es blanca.

Son aves urbanas y están protegidas.

"Utilizan los resquicios, los agujeros que hay en las construcciones en zonas elevadas para hacer su nido. Podemos encontrarlas en el medio natural porque acuden allí a alimentarse, pero crían en zonas urbanas. Están en el catálogo nacional y regional de especies amenazadas, las dos especies de vencejos que hay en la región, el común y el pálido, y son importantísimas, porque comen kilos y kilos de dípteros, moscas e insectos. Es decir, que son especies muy beneficiosas", apunta Higueras.

En cualquier caso, si te encuentran con un vencejo y crees que está herido, puedes llamar a los Agentes Forestales, que se encargarán de rescatarlo y proporcionarle los cuidados que necesite para que se recupere y pueda volver a volar.